22 septiembre, 2020

Líderes europeos inician cumbre apelando un acuerdo urgente de recuperación ante el Covid-19

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han remarcado este viernes la urgencia de conseguir un acuerdo sobre el presupuesto comunitario y el fondo de reconstrucción económica, pero muchos de ellos se han mostrado escépticos sobre la posibilidad de lograrlo porque las diferencias siguen siendo profundas y las negociaciones serán «muy difíciles».

Así se ha expresado, por ejemplo, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien ha asegurado que los líderes afrontan la cumbre con «energía» a pesar de que sus diferencias siguen siendo «muy, muy grandes». «Por eso no puedo anticipar si llegaremos a algún resultado esta vez», ha lamentado la alemana.

El presidente de FranciaEmmanuel Macron, por su parte, se ha mostrado «optimista pero prudente» de cara a las negociaciones, pero ha advertido de que «está en juego el proyecto europeo» y ha subrayado que ha llegado el momento «de la verdad y la ambición» para la UE.

A su vez, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha afirmado ser «consciente» de las «divergencias existentes» entre los Veintisiete, pero ha añadido que deben ser capaces de «superarlo» con «gran determinación», no sólo «por los intereses de los ciudadanos italianos que han sufrido y están sufriendo», sino también «en el interés de todos los europeos».

Independientemente de las dificultades, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado que los jefes de Estado y de Gobierno están «obligados» a alcanzar un acuerdo en una cita que ha calificado como histórica.

España, ha dicho, acude a la cumbre «con el ánimo de llegar a un acuerdo», pero también de defender intereses nacionales en cuestiones clave como la PAC o las condiciones del fondo de recuperación.

El contrapunto a estas declaraciones lo ha puesto el presidente de Lituania, Gitanas Nauséda, quien ha asegurado que no es «tan optimista» con respecto a finalizar la cumbre de este fin de semana con un acuerdo, pero ha recalcado que en cualquier caso «será un gran paso adelante». También la finlandesa Sanna Marín ha augurado unas conversaciones «bastante difíciles».

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: