18 septiembre, 2020

Ley de reforma de pensiones en discusión

La Comisión Ad hoc emitió un dictamen ayer a la Asamblea Legislativa para una reforma de Ley de Pensiones que favorezcan a los cotizantes que han usado un anticipo de 25% de sus ahorros si han cumplido la respectiva edad y años de cotización requeridos.

En 2017, según la reforma de pensiones, el ahorro de las pensiones es del 15% de sueldo de los cotizantes, y que solo el 7.25% lo aporta el trabajador y el otro 7.75% el empleador; del mismo 15%, el 8.1 va a la cuenta individual del cotizante y el 5% a un fondo solidario. “La enmienda agregaría un nuevo inciso al artículo 126, con la finalidad de impedir que, a la hora de calcular el saldo a devolver, en ningún momento se calcule sobre la base de la rentabilidad que ha dejado de percibir por el saldo anticipado” dictaminó la Asamblea.

La Superintendencia del Sistema Financiero ha informado a los legisladores, que hasta el momento, son 41 mil personas que han hecho uso del anticipo de saldo, de ese número, solo 1,004 cumplen con los requisitos de jubilación. Los legisladores lo encontraron conveniente y que se espera sea aprobado esta semana por el Pleno Legislativo.

Por: Gary Cano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: