18 septiembre, 2020

“Las oscuras manos del olvido”, la historia del asesinato de las hermanas Maryknoll

Las oscuras manos del olvido” es un documental salvadoreño que reconstruye  el asesinato de las religiosas estadounidenses de la orden Maryknoll y que “Cine Libertad” llevará hasta la pantalla de los salvadoreños por Televisión de El Salvador, Canal 10, a las 8:00 p. m., el sábado 23 de julio.

El documental pone sobre la mesa el asesinato de las religiosas Ita Ford y Maura Clark, de la orden Maryknoll; Dorothy Kazel, religiosa ursulina, y la misionera laica Jean Donovan, ocurrido el 2 de diciembre de 1980, en El Salvador. Mauro Arévalo es el director del filme estrenado en 2018, por la Subdirección de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura.

El pasado salvadoreño está marcado por la crueldad e impunidad de los hechos acontecidos en el contexto de la guerra civil. La tortura y las agresiones sexuales que demostró la exhumación de los cuerpos de las misioneras es una de las muchas historias de impunidad y violación de derechos humanos que la historia oficial silenció, pero que a través de la memoria colectiva continúan vigentes para que no vuelvan a cometerse.

Este filme recoge durante 73 minutos los testimonios de personas que convivieron con las religiosas, así como la perspectiva religiosa y legal de los hechos; se enriquece además con el producto de los lentes de los periodistas, reporteros y camarógrafos que inmortalizaron esa etapa cruel y dolorosa de la sociedad salvadoreña.

El Ministerio de Cultura a través del estreno de “Cine Libertad” ha acercado el cine de alta calidad a los salvadoreños, todos los sábados a las 8:00 p. m., por Televisión Nacional de El Salvador, Canal 10.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: