3 diciembre, 2020

Las exigencias de los veteranos de guerra al Ejecutivo y Legislativo

Con quema de llantas en la Alameda Juan Pablo I, en San Salvador, los veteranos de guerra de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN exigen al Gobierno el pago de casi cinco meses de pensiones atrasadas y posteriormente con una pieza presentada en la Asamblea Legislativa, piden a los legisladores se garantice la pensión para el 2021.

Los veteranos salieron a las calles de este jueves para exigir al Gobierno de El Salvador el pago de su pensión; detallan que son cinco meses de pago los atrasados, de mayo a septiembre de este año. Además piden al presidente Bukele no vetar la asignación presupuestaria aprobada ayer por la Asamblea Legislativa.

Los veteranos exigen al Gobierno el pago de casi cinco meses de pensiones atrasadas./Fotografía: Diego García.

Con 61 diputados de Arena, FMLN y PDC aprobaron este jueves la asignación presupuestaria de $197.4 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un cambio: los veteranos de guerra tendrán $52 millones y no $12 millones. Los diputados aumentaron $40 millones a los veteranos.

Ante la aprobación, el presidente de la república, Nayib Bukele, dijo por las redes sociales que las modificaciones únicamente las puede realizar el Ejecutivo.

Con quema de llantas en la Alameda Juan Pablo I, en San Salvador, se concentraron grupos de veteranos y excombatientes./Fotografía: Diefo García.

Los veteranos que portaron pancartas y gritaron consignas a las afueras del Ministerio de Gobernación y luego se trasladaron hasta la Asamblea Legislativa también piden a los diputados destinar más fondos en la partida presupuestaria del 2021 para una “pensión digna” a más de 77,000 excombatientes.

Veteranos a las afueras del Ministerio de Gobernación. Gritaron consignas y pidieron hablar con el tiular de esta cartera de Estado, Mario Durán./Fotografía: Diego García.

Pedimos que se nos asigne un verdadero presupuesto para no estar cada vez que al Gobierno se le antoje asignarnos o no dinero para cumplir con las obligaciones a las cuales tenemos derecho adquiridos, de acuerdo a lo que establece la Ley de Veteranos, la cual fue una promesa del señor Presidente y hasta la fecha no se nos ha cumplido».Pieza presentada por los denunciantes.

Los manifestantes afirman que el incumplimiento de las cuotas ha puesto en riesgo también becas para los hijos de los excombatientes y veteranos. Además, advirtieron que la próxima semana pueden tomarse instituciones como la Asamblea Legislativa, Casa Presidencial o la Catedral Metropolitana de San Salvador.

Veteranos advirtieron que la próxima semana pueden tomarse la Asamblea Legislativa o Casa Presidencial./Fotografía: Diego García.

Todos los líderes estamos haciendo una alianza de oriente hasta occidente. El gremio se está unificando para que en el 2021 decidamos quien gobernará . Nosotros somos los héroes de esta patria, tanto revolucionarios como constitucionales. Estamos juntos en una lucha para lograr de una manera permanente nuestros beneficios que están consagrados en la Ley de Veteranos.Uno de los manifestantes.

Diputados acompañan pieza de correspondencia presentada por veteranos.

El diputado del FMLN, Carlos Ruíz, afirmó que a los veteranos y excombatientes no deben tratarse como «mendigos». Afirmó que si Bukele veta el decreto legislativo que asigna $52 millones a los veteranos demostrará que no le importa este sector.

Esto solo es una demostración, puede  ser que de manera perversa el Presidente vete el dictamente del día de ayer, quiere decir que no le importa ni Fomilenio, ni el hospital El Salvador, los ciudadanos como los veteranos, no le importa nada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: