24 octubre, 2020

La salud mental importa

El Día Mundial de la Salud Mental de este año (10 de octubre) se celebra en un momento en que la humanidad se ha visto considerablemente alterada como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Este año ha sido duro para todos, y los gobiernos de los diferentes países definieron y siguieron protocolos para afrontar la crisis por el virus COVID-19, intentando reducir con ello, el impacto que la pandemia pudiera ocasionar en la vida de sus ciudadanos a nivel colectivo e individual. Es por eso que reconocer que el mundo entero y El Salvador ha tenido que hacer frente a una crisis es necesario, así como el considerar los efectos que ha podido producir.

Los últimos meses han traído muchos, retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con docentes y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse. Menciona la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS)

Una crisis se puede definir como la reacción conductual, emocional, cognitiva y biológica de una persona ante un evento precipitante, que ocurre aceleradamente, convirtiéndose en un estado temporal de desorganización y necesidad de ayuda en el equilibrio psicológico de cada individuo, es decir un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso vivido. Este cambio representa un desafío que, de ser resuelto y superado, llevará a una nueva etapa en el espiral del crecimiento personal.

De forma paralela y como medida de resguardo, se da inicio en marzo a una nueva experiencia, vivir en cuarentena, la cual según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es considerada como una crisis de salud mental, aumentando el estrés y otras alteraciones emocionales que pueden evidenciarse a través de manifestaciones físicas, cognitivas, relacionales y emocionales.

Al vivir una experiencia de crisis debemos preguntarnos: ¿cómo respondemos los seres humanos a las crisis? No todos reaccionamos de igual forma ni con la misma intensidad, mucho de lo que nos impacta depende de nuestra forma de interpretar la realidad, si la vemos como amenaza o como oportunidad de aprendizaje comentó Elizabeth Castillo Directora Técnica de FUNPRES.

Algunos de las indicadores que se pueden observar en las personas ante las situaciones de crisis, se enmarcan en las áreas cognitivas, emocionales, sociales y físicas; específicamente podemos mencionar la presencia de un miedo intenso que puede llevar al incremento de las emociones y el descontrol, generando irritabilidad, enfado, fatiga, pánico, desorganización o a un nivel más cognitivo, la confusión del pensamiento; también pueden generarse otras alteraciones como en el área del sueño, del apetito y el llanto, desesperación, entre otros.

Esta realidad que impacta nos genera una nueva pregunta ¿qué hacer entonces ante estos cambios? Buscar las alternativas que nos permitan cuidar nuestra salud mental, es una excelente respuesta, detalló Castillo.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) la salud mental puede definirse como el estado de bienestar en el cual la persona se ve capacitada para poder afrontar los diversos retos que le propone la vida, siendo un individuo que trabaja de forma productiva y hace contribuciones a sus entornos. La salud mental por tanto es importante en todas las etapas de la vida e incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social.

Una buena salud mental nos permite fortalecer los recursos personales, es decir el bienestar personal a través de una serie de estrategias que fortalezcan individualmente y que permitan hacerles frente a las adversidades en la vida, e inclusive aprender de ellas.

Enfatizando esta idea, me podría hacer una nueva pregunta: ¿Quién quiero ser durante la pandemia y después de esta… y ante las otras situaciones de crisis que me tocará vivir? Una de las respuestas a esta pregunta debería ser: aprender a cuidar de sí mismo desde una reflexión personal y honesta, reconocimiento de que nosotros somos principalmente los responsables de nuestro propio bienestar, el cual se extiende más allá del contexto individual para incluir con quienes nos relacionamos, sea nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro espacio laboral, o cualquier otro, detalló Castillo.

Hablar del autocuidado es el medio de fortalecimiento personal, el cual lleva a cuidar de nosotros mismos y tomar las medidas requeridas para atender las propias necesidades físicas, emocionales, mentales, financieras, ambientales y espirituales, las cuales son diferentes para cada uno y variando día a día. A veces se necesita un momento para estar relajados y reflexionar, otras veces se debe ejercitar y otras más, estar con familiares y amistades.

FUNPRES ha realizado muchas acciones para poder apoyar a los salvadoreños:

• Elaboración de Guías Socioemocionales para apoyar a estudiantes, docentes y familias en la identificación de las emociones propias, las de las demás personas con quienes convive, el manejo de estas emociones y la creación de nuevas rutinas en el hogar.
• Elaboración de videos y charlas a través de las plataformas virtuales, dirigidas para todo público con énfasis en el ámbito familiar y laboral, con temáticas como el manejo del estrés, prácticas de autocuidado, la importancia del sueño, consejos para trabajar desde casa, manejo conductual en el hogar, resiliencia y la educación inclusiva en tiempos de pandemia, entre otros.
• Atención psicológica clínica “Psico SOS”, la cual consistió en brindar orientación y apoyo emocional, desde la plataforma virtual, para las personas afectadas por el Covid-19 y que solicitaron el servicio a través de las diferentes redes sociales.
• Como parte de las acciones en pro de la salud mental, FUNPRES llevará a cabo el FORO: LA SALUD MENTAL IMPORTA el DÍA: JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2020, HORA: 9:00 A.M.
VIA WEBEX, Y DONACIÓN $5.00
LLAMAR A: 7787 3693 PARA MÁS INFORMACIÓN O ESTAR PENDIENTES DE NUESTRAS REDES SOCIALES.

Recomendaciones

• Piensa en ti para que pienses en los demás
• Cuídate tu para que cuides a los demás
• Práctica acciones de autocuidado como: hacer ejercicio, comer saludable, dormir 6 horas o más, divertirse, conversar con familiares y amistades, crea espacios para relajarte en tiempo y un lugar físico de tu preferencia, pide ayuda si es necesario.
Si desea contar con apoyo psicológico y orientación para el cuido de su salud mental y emocional puede contactar al Centro de Evaluación y Atención Psicológica – CEAP de FUNPRES al teléfono. 7600-1531
Redes sociales: @ funpres_oficial Instangram | @Funpres Facebook | @funpres_oficial Twitter
Página Web: http://www.funpres.com.sv

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: