19 septiembre, 2020

“La isla, archivos de una tragedia”: tercera emisión de “Cine Libertad”

Latinoamérica comparte una historia dolorosa de torturas, desapariciones forzosas y asesinatos, por lo que “Cine Libertad” retoma esta temática social desde la perspectiva de la experiencia guatemalteca a través de la exhibición de “La isla, archivos de una tragedia”, el sábado 18 de julio a las 8:00 p. m., por Televisión de El Salvador, Canal 10.

El documental, estrenado en 2005, revela la desclasificación de más de 200 000 archivos de ciudadanos guatemaltecos mantenidos en secreto por la Policía Nacional de Guatemala desde los años cuarenta, así como la existencia de grupos paramilitares encargados de espiar, torturar y asesinar a quienes por sus ideas significaban un desafío o amenaza al sistema político establecido. También, expone la colaboración de la CIA para llevar a cabo el golpe de Estado de 1954.

En 2010, “La isla” pasó de ser una película compartida con miles de personas a ser el motor para un festival de cine y derechos humanos: la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia, Guatemala, un proyecto aún vigente liderado por el también director del documental, Uli Stelzner, autor, productor y director de cine independiente.

Durante 85 minutos, la producción expone la crueldad de la guerra y la manipulación de los Gobiernos de turno, mostrando los testimonios de los familiares de las víctimas y su incansable lucha en la búsqueda de justicia.

“Cine Libertad” es una iniciativa de la Subdirección de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura, un nuevo espacio transmitido por Televisión de El Salvador, Canal 10, todos los sábados a las 8:00 p. m., y retransmitido los domingos a la misma hora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: