18 septiembre, 2020

La ermita de Santa María

Esta ermita, ubicada de Álava, España, fue una vez una parroquia de Santa María de Tobera, un pueblo que quedó deshabitado a principios del siglo XX. Es una pequeña iglesia, sus obras de construcción finalizaron a mediados del siglo XII, en el interior del templo, lo más llamativo son los capiteles historiados del arco triunfal.

Mientras que en el exterior, el ábside que en su parte central abre una hermosa ventana que ha perdido los fustes de las columnas, esta ventana queda articulada por una arquivolta que presenta una secuencia de bolas, el conjunto queda coronado por un guardapolvos que luce el típico ajedrezado al igual que la imposta que divide al lienzo central del ábside.

En el norte de la provincia de Burgos, específicamente en la comarca de Las Merindades, a escasos kilómetros de Frías, se encuentra una pequeña localidad que repite el topónimo de Tobera, esa población burguesa ofrece un interesante conjunto arquitectónico que hará las delicias de todos los visitantes. Sin duda, es uno de los lugares más bellos de España, culturalmente hablando.

Por: Gary Cano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: