18 septiembre, 2020

La Ecolocalización

El sistema que permite a los animales medir la distancia entre ellos y su objetivo.

Primero, la ecolocalización es el proceso que consiste en emitir un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analizar el eco recibido. El término apareció por primera vez en 1938, después de diferentes estudios hechos a murciélagos, aunque no quiere decir que esta habilidad pertenezca únicamente a ellos.

Las orejas de los murciélagos pueden detectar cambio de frecuencia, el cerebro de ellos mapea señales e incluso da cuenta del efecto Doppler, que es el cambio de frecuencia producida por la fuente con respecto a su observador. Justo antes de que el murciélago emita un sonido, los huesos de su oído interno se separan para reducir la sensibilidad auditiva del animal. Los insectos son las principales presas de los murciélagos y algunos han desarrollado adaptaciones para evitar ser localizados por el bio sonar de sus depredadores.

En resumen, la ecolocalizacion que hacen estos animales es un método para encontrar a su objetivo, emiten una onda sonora que será rebotada y devuelta por el objetivo (presa) y el cazador localizará a su objetivo. Aunque parece algo excepcional, no es tanto así, pues también los seres humanos pueden hacerlo.

Los chasquidos con la boca es algo que algunas personas no pueden hacer, pero no quiere decir que sea imposible, cualquier persona es capaz de escuchar el eco de su voz y saber si está en un espacio pequeño o grande en una habitación vacía. Aunque es cierto, el nivel de los murciélagos es más avanzado.

Por: Gary Cano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: