21 septiembre, 2020

La danza

La danza es de las expresiones corporales más ancestrales que caracterizan a la historia del ser humano. De este modo, ahora se entiende mejor la frase de que la danza es  “el lenguaje del cuerpo”. Las primeras prácticas de este maravilloso arte eran de carácter ritual, ya que se realizaban bailes a los astros (sol y luna), los animales y las cosechas.

Con el pasar de los tiempos, la danza se convirtió o se consideró como un espectáculo artístico. En la actualidad, en la danza existe la coreografía, a quien crea la coreografía se le conoce como: el coreógrafo. En el ámbito deportivo también es incluida la danza, en gimnasia, el patinaje artístico sobre hielo o sobre ruedas, natación sincronizada y la gimnasia rítmica. 

Hay diferentes tipos de bailes y géneros de danza, estos pueden ser: las danzas populares o folclóricas, son las más tradicionales y expresan los valores de una cultura en particular. Ya que resaltan las características de su ambiente, tierra, animales y la vegetación. Otro tipo de danza es: la danza clásica, son producto heredado de tiempos antiguos, sobre todo del tiempo medieval. Estas danzas se pueden identificar principalmente en sus movimientos, ya que en la práctica tienen en cuenta los fundamentos armoniosos y coordinados con ligereza. La última es la danza moderna, que es practicada generalmente por jóvenes y que se sienten identificados con el grupo social que lo practica, entre los géneros están: el popping, funky, break dance, jumpstyle, hip hop o el rock and roll.

La danza está constituida por diferentes elementos que la hacen una hermosa práctica, como puede ser el ritmo, expresión corporal, movimiento, espacio y color. Por supuesto, en algunos bailes predomina más un elemento que otro, sin embargo; siempre van de la mano. La danza estimula los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la personas.

El día de la danza se celebra el 29 de abril, se ha hecho desde 1727, propuesta hecha por el maestro ruso, Piepor Gusev de Leningrado, en homenaje al coreógrafo y padre del ballet clásico, el francés Jean Georges Noverre.

Por: Gary Cano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: