26 octubre, 2020

La CND presenta “La nueva otredad”, en el Teatro Nacional de Santa Ana

La Compañía Nacional de Danza (CND) se presentó este viernes 9 de octubre de 2020, en el Teatro Nacional de Santa Ana con su espectáculo “La nueva otredad”. 

La obra se montó durante la cuarentena y está inspirada “en lo que estábamos sintiendo, la situación artística mezclada con la humana. Los solos fueron montados de manera virtual, yo pensaba que cuando regresáramos a lo presencial  iba a tener que modificar mucho porque habían sido trabajados en espacios muy pequeños, de acuerdo al espacio de cada bailarín, pero creo que fue tan honesto el proceso de creación en colaboración con los bailarines que no ha sufrido transformación”, dijo la maestra Hernández, tras el estreno el pasado 3 de octubre, en el Teatro Nacional de San Salvador.

“La nueva otredad” —de 44 minutos de duración— cuenta con música original del compositor salvadoreño Manuel Carcache y es un montaje coreográfico de la directora de la CND, Yasmin Hernández, con la colaboración del coreógrafo mexicano Martín Reséndiz.

“La nueva otredad” nos habla —a través del lenguaje corporal de cuatro bailarinas y seis bailarines— de cómo “la normalidad se fue, tan rápido como el tiempo cotidiano del día a día, tan abrupto como una marcha por la igualdad o la no violencia, del rumor a la realidad, y en poco tiempo nos enfrentamos con lo insano, mortal y peligroso. De un solo golpe nos resguardamos en los hogares padeciendo los estragos del largo confinamiento, una lucha encarnizada para evitar el contagio de la pandemia que no acaba de llegar y no tiene conclusión. Nuestro hogar y la distancia nos protegen mientras nos acoplamos a la nueva otredad”, describe la sinopsis de la obra.

El sábado 10 tuvo lugar una nueva presentación y la última se llevó a cabo este domingo 11 de octubre, a las 5:00 p. m.

La obra se presenta con una ocupación máxima de 350 butacas, uso de mascarilla, toma de temperatura, uso de alcohol gel y distanciamiento entre el público.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: