18 septiembre, 2020

La canción suicida, Gloomy Sunday

Lo que ocurre cuando una persona está deprimida  y lo plasma en su inigualable talento, así fue, Rezso Seress.

La triste historia de este personaje canalizó su tristeza en la composición de maravillosas obras musicales, ¿Cuál era el motivo de su depresión?, pues su mujer le abandonó y esto marcó para siempre su vida. Seress escribió una balada, hermosa pero profundamente triste, titulada “Gloomy Sunday” (Domingo triste), la composición de ésta obra era sumamente depresiva, llevando al autor a tener pensamientos suicidas.

La revista “Time” publicó en 1936 un artículo donde mencionaba el suicidio de al menos 12 personas y la razón de los sucesos fue debido a la canción, interpretada por Pál Kalmar en la primera versión, dijeron haberse sentido incitados por la obra musical, incluso, algunos de los fallecidos tenían escritas en sus manos letras de la canción. Luego, otras dos personas se dispararon mientras escuchaban el tema y en un informe dos personas se ahogaron en el Danubio mientras sostenían la partitura.

Si crees que lo anterior es extraño o sorprendente, pues aquí viene la cereza del pastel, el suicidio más extraño de todos seria protagonizado por una mujer que bebió veneno mientras escuchaba las notas musicales, la mujer identificada era la ex novia de Rezso Seress, la inspiración, el origen , la musa de ésta bella pero temible obra musical.

Debido a toda la histeria causada por la canción, la radio BBC toma la decisión de prohibir todas las versiones de “Gloomy Sunday”, la prohibición estuvo vigente hasta el 2002. En 1968 el autor Rezso Seress intentó suicidarse al saltar de una ventana de su departamento, aunque sobrevivió, estando hospitalizado se ahorcó con un alambre, añadiendo este caso a los más de 100 suicidios generados por su obra maestra. Por si fuera poco, el primer interprete de la canción, Pál Kalmár, perdió la voz luego de operarse la garganta.

Se tiene en cuenta que, muchas de esas muertes ocurrieron durante La Gran Depresión, la crisis económica mundial en los años 30, antes de la Segunda Guerra Mundial. También existe el efecto Werther,  que se refiere al aumento de suicidios por imitación, sin embargo, es un fenómeno que aún no está dilucidado para algunos.

Por: Gary Cano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: