30 noviembre, 2020

Juramentan comisión de antejuicio contra director policial en El Salvador

La Asamblea Legislativa aprobó anoche con 57 votos el dictamen para crear una comisión especial contra el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. La comisión estudiará si quitarle el fuero con el fin de que el funcionario enfrente la acusación fiscal de incumplimiento de deberes ante los tribunales comunes.

¿Cómo quedó conformada la comisión de antejuicio?

Presidenta: Margarita Escobar.

Secretaria: Yanci Urbina.

Relator: Rodolfo Parker.

Vocales: Javier Valdez, Jorge Rosales y Guillermo Gallegos.

Fiscal: Cristina Cornejo.

Hubo 8 votos en contra, de diputados de Gana, Juan José Martel (CD) y Reinaldo Carballo (PDC). El PCN, a excepción de Mario Ponce, no votó.

El fuero legislativo implica que los funcionarios responden ante la Asamblea Legislativa por los delitos comunes y oficiales que cometan. Para que enfrenten justicia ante tribunales comunes, debe ser desaforado.

La acusación fiscal es que el director policial incumplió la orden de la comisión legislativa especial que le pidió llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por apremio, debido a que no acudió a cuatro citaciones para rendir cuentas sobre los gastos de la pandemia.

El incumplimiento se dio el 2 de octubre, día en que el director envió una carta para indicar que el uso de la fuerza era el último argumento.

¿Qué investigan los diputados de la comisión especial de los bonos?

La comisión especial que investiga la emisión de deuda emitida por el Gobierno durante la pandemia covid-19 ha solicitado llamar al ministro de Hacienda y le ha solicitado un informe de cómo ha gastado los fondos.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, criticó el nombramiento ad honorem del director policial como viceministro de Seguridad. Objetó el comportamiento del director policial el 9 de febrero y en la investigación del accidente protagonizado por el diputado Arturo Magaña.

Gallegos cuestionó por qué la Fiscalía General de la República no citó al director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, señaló que el director policial «no debería tener fuero». «Hay un fraude de ley evidente, no deberíamos estar aquí gastando la energía del primer órgano de Gobierno», observó.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: