17 septiembre, 2021

Juez ordena visita de abogados y familiares a exministra de Salud

El juez Quinto de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador avaló ayer visitas para la defensa y  la familia de la exministra de Salud, Violeta Menjívar,  a partir del 20 de septiembre.

La exfuncionaria guarda arresto provisional en cárcel de mujeres, en Ilopango, mientras dura la fase de instrucción por un proceso penal por lavado de dinero y peculado.

La decisión se tomó en una audiencia de queja a solicitud de las hermanas de la exfuncionaria, quienes expusieron al juez se había violentado el derecho a la defensa y el acceso a la familia.

El juez concluyó que no se ha violentado los derechos, debido a que el 19 de agosto, los abogados de Menjivar la visitaron en el penal.

La dirección de Centros Penales expuso que las visitas están limitadas, por la pandemia del covid-19, pero pueden ser solicitadas a través de un escrito a las autoridades de los penales, para que estos las agenden; y además expusieron que pueden ser reuniones por videollamada, o presenciales.

Menjívar le dijo al juez que se le han vulnerado sus derechos para hablar con su familia. «Por lógica, necesito saber cómo va el proceso”, señaló ayer Menjívar, quien es acusada de recibir dinero ilícito por $177,000.

En la audiencia, la jurídica del penal de Ilopango dijo al juez que Violeta Menjivar habló con su sobrino, y por ello, no se le había violentado el acceso a su familia, pero la exfuncionaria objetó que nunca ha hablado con su sobrino, sino con la trabajadora social.

«Nunca he hablado con mi sobrino, fue a través de la trabajadora social de este penal. Nunca he tenido contacto directo con mi sobrino», dijo la exministra, quien expuso que su compañera, la ex viceministra de Educación, Erlinda Hándal, está en la misma situación.

La también médica manifestó al juez de Vigilancia Penitenciaria que comprende que el gobierno deba tener control de la pandemia, pero que hay formas para flexibilizar las visitas con su defensa y familia. «En salud mental, la comunicación con la familia es vital», adviertió la exministra.

Llamado a fiscalía

En la audiencia de queja, la Fiscalía General de la República expuso que la queja de la defensa era extemporánea y que debía declararse prescrita, además que debido a que la exministra era procesada por delitos de lavado de dinero, no puede gozar a otras medidas, que no sea la prisión provisional.

En el fallo verbal, el juez hizo un llamado a los fiscales a velar porque los reos tengan acceso a la defensa, de lo contrario, serán sujetos de demandas internacionales.

“Si ustedes, como fiscalía llevan un caso a juicio sin visitas de sus abogados (defensores), van a tener demandas”, advirtió el juzgador, quien recordó que el Estado salvadoreño ya ha sido condenado por un caso similar.

Por este caso, también está en prisión el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el exministro de Trabajo, Calixto Mejía, y el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: