18 enero, 2021

Integran mesas de estudio por reforma a Constitución en El Salvador

El equipo ad hoc para estudiar las propuestas de reformas a la Constitución de la República anunció esta mañana la integración de las mesas que sistematizarán y analizarán las propuestas hasta ahora recibidas.

Las propuestas que analizarán las mesas aún no son públicas. Sin embargo, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien coordina el equipo ad hoc, prometió que las harán públicas.

El abogado Fabio Castillo Contreras aseguró que la conformación de las mesas es inicial y que posteriormente se pueden integrar otras personas.

La integración de las mesas fue leída por cada uno de sus coordinadoras en una reunión transmitida en Zoom a partir de las 11:30 de la mañana:

  • Mesa 1 (Estudio de la parte dogmática de la Constitución): Karla Tejada (coordinadora), Héctor Molina, William Hernández y Hazel Durán.
  • Mesa 2 (Sistema político): coordinador: Félix Ulloa y secretario, Aldo Álvarez (miembro del partido Cambio Democrático). Temas: el vicepresidente dijo que estudiarán los artículos 83 al 120. Agregó que también el artículo 79, que tiene que ver con el sistema electoral, la representación proporcional, el 208, y que ya se distribuyeron tareas, la elaboración de documentos.
  • Mesa 3 (Estudio de la parte orgánica de la Constitución): coordinador: Geovanni Rosales, licenciado Romero y el licenciado López.
  • Mesa 4 (Temas procedimentales). Coordinador: Adolfo Muñoz. Secretario: Danilo Ayala. Doctor Miguel Flores, Lic. Manuel Rodríguez, Lic. (inaudible) Quintanilla. Aseguró que esperan la presencia de Fabio Castillo.

La Vicepresidencia de la República aún no confirmó los nombres completos de los integrantes de las mesas.

«Ya hemos comenzado a hacer una sistematización de las propuestas que se han estado recibiendo a través del sistema web de consulta.sv, estamos interesados en traer algunas ideas, en cuanto a los derechos que se encuentran tutelados a través de la Ley de Procedimientos Constitucionales, y analizar los procedimientos en otros países, del derecho comparado, como son los procesos de cumplimiento, el hábeas data, procesos de competencia», anunció Muñoz.

El equipo ad hoc es conformado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, coordinador, y los también abogados Karla Tejada, José Fabio Castillo Contreras, Giovanni Alberto Rosales Rosagni y Adolfo Gerardo Muñoz, secretario de la mesa. Rosagni es oficial de acceso a la información pública de la Corte Suprema de Justicia

El equipo ad hoc no detalló si el integrante de la mesa de apellido Romero es la misma persona que entregó una propuesta de reforma por escrito identificada como José Romero.

El equipo ad hoc recibe propuestas de reforma constitucional del 15 de noviembre de 2020 al 28 de febrero de 2021. La plataforma es consulta.sv.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: