30 noviembre, 2020

Inició la noche más larga del año, Utqiaġvik, un pueblo en Alaska, permanecerá dos meses en la oscuridad

Más de 4 mil personas quienes habitan Utqiaġvik , un pequeño pueblo de Alaska, no verán la luz del Sol en lo que resta del 2020, sino hasta el 23 de enero del 2021.

Esta semana, el 18 de noviembre para ser precisos, comenzó en ese lugar, también conocido como Barrow, la denominada ‘noche polar’, un fenómeno que se produce debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje. El periodo de oscuridad se extenderá por 66 días.

El sitio Weather.com explicó que la tierra se inclina 23.5 grados en otoño e invierno, lo que provoca que el solo no salga en esta temporada.

De esa forma, la única luz natural que reciben en estos meses es lo que se conoce como “crepúsculo civil”, el momento en el que el sol queda por debajo del horizonte, sin llegar a salir, pero que hace que haya algo de iluminación. Muy similar a la luz que se ve cuando vas conduciendo al anochecer

En Utqiaġvik habita una extensa población de Iñupiats, una población nativa de Alaska.

Demás está decir que las temperaturas son extremas en ese lugar durante esta época.

El fenómeno inverso, Utqiagvik entre el 11 de mayo y el 18 de agosto sus habitantes vivirán en un eterno día, ya que el Sol nunca bajará del horizonte dando origen al fenómeno conocido como ‘sol de medianoche’.

Otros poblados a oscuras

Pero no solo en Alaska, Estados Unidos, los poblados se quedan a oscuras por tanto tiempo, pues en Rovaniemi, en Finlandia, el Sol no se puede ver directamente desde el 7 de diciembre hasta el 4 de enero.

Mientras que en Tromso, ciudad noruega situada 3 grados más al norte que Rovaniemi, se percibe este tipo de noche polar desde el 26 de noviembre hasta el 15 de enero.

En las extremas las islas Svalbard (Noruega), que se extienden de 74 a 81 grados norte y de los 10 a los 35 grados este, y a poco más de mil km del Polo Norte, la noche polar reina desde el 28 de octubre hasta el 14 de febrero.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: