29 noviembre, 2021

Inicia operativo de verificación de precios de medicamentos, ante el aumento del salario mínimo

Por sexto día consecutivo, la Defensoría del Consumidor desarrolló un nuevo operativo de verificación de precios, en el marco del incremento del 20% del aumento al salario mínimo.

Este miércoles, el despliegue fue dirigido a los establecimientos que comercializan medicamentos, para ello, la institución se coordinó con la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

El procedimiento busca contrarrestar alzas en los precios que pueda producirse con el aumento al salario, que entrará en vigencia el 1 de agosto próximo.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que este plan busca constatar que los precios máximos regulados por la DNM; y evitar la especulación de precios y acaparamiento de productos.

“En el pasado, este tipo de medidas (aumento al salario mínimo) ha tenido un resultado de tipo inflacionario de parte de algunos proveedores, esta vez es lo que evitaremos, el incremento de estos insumos, de acuerdo a la Ley de Medicamentos, es considerado una falta grave y se imponen sanciones administrativas de hasta 200 salarios mínimos”, explicó Salazar.

El funcionario agregó que será la Defensoría la que impongan las multas, si la DNM comprueba que hubo aumento de precios.

El Director de la DNM, Noé García, explicó que la institución emite dos listados al mercado, uno con precio de venta máximo al público y otro de venta libre, “para garantizar la disponibilidad de los medicamentos y los precios que poseen regulación de máximo de venta al público, deben respetar el precio. En cada empaque, debe estar colocado el precio sugerido, para evitar confusiones para el consumidor”, matizó.

Y agregó: “Los precios de venta libre los estamos verificando, que no se incrementen de forma injustificada”.

Los consumidores pueden hacer las denuncias de alzas de productos al número 910 y whatsapp de la Defensoría 7860-9704.

Desde el jueves 1 de julio, la Defensoría ha visitado supermercados, tiendas mayoristas, agroservicios, donde han sido registrados más de 35,000 precios.

Los precios máximos regulados se encuentran en el sitio web de la DNM, http://info.medicamentos.gob.sv, para poder advertir cualquier incremento que se pueda realizar.

Las denuncias, además, pueden hacerse directamente a la web de la Dirección Nacional de Medicamentos o al teléfono 136.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: