28 septiembre, 2021

Incremento de oleaje daña ranchos de la Playa Conchalío, La Libertad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre un incremento de oleaje que se estaría percibiendo desde este domingo (12 de mayo) hasta jueves (16 de mayo).

De acuerdo al informe del MARN, el oleaje rápido e incrementado sería generado por tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur, llega a la costa de El Salvador.

Expertos detallaron que los valores típicos de altura, velocidad y potencia de las olas frente a la costa de El Salvador son 1.2 metros, 35 kilómetros por hora y 9 kilo-Watt por metro de frente de ola. En la zona de rompiente la altura de las olas sería de 1.6 la altura y cada media hora la altura de las olas puede ser hasta 1.5 la altura.

Debido al incremento, por ahora las olas alcanzan entre 1.2 y 1.9 metros en las diferentes playas del país, lo que ha causado algunos daños leves en ranchos, principalmente en los de la Playa Conchalío según reportes de habitantes de la zona.

Las autoridades piden a los habitantes de las playas o turistas estar atentos porque es probable, sobre todo en marea baja, el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos, esto debido al aumento de la rapidez de las corrientes de retorno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: