31 julio, 2021

Implicaciones legales y tributarias esenciales para la adopción de Bitcoin

El Salvador se convirtió en el primer país en reconocer el Bitcoin como moneda de curso legal a nivel mundial. La legislación, aprobada a inicios de junio, tiene como objetivo tomar vigencia el próximo mes de septiembre en el territorio salvadoreño. En el marco de la cercana adopción y comprensión de la criptomoneda en mención, la firma internacional de asesoría de negocios, Grant Thornton, reunió a profesionales de distintas áreas financieras para el análisis de esta implementación tecnológica.

Según datos del Banco Mundial, un 21% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador conforma el registro de remesas en dólares que entran al país. Por esto, Luis Pastor, socio de Innovación y Tecnología para Grant Thornton España, indicó que el manejo sobre la moneda digital significa una oportunidad para realizar procesos más rápidos, prácticos y a un menor costo.

Asimismo, Pastor mencionó una serie de recomendaciones para la mitigación de los riesgos que representa el desafío de la utilización del Bitcoin en las empresas y la ciudadanía:

  • Uso de aplicaciones afines: por las mismas complejidades en la adopción que la situación representa, existen una diversidad de aplicaciones que permiten el envío de transacciones en tiempo real y a bajo costo.
  • Asegurar un mecanismo de conversión: el Bitcoin posee una volatilidad clara, lo que le permite alterar su valor con respecto a divisas de los países. Por ello, es importante asegurarse de que existe un mecanismo de conversión rápido y seguro.
  • Implementar diseños tecnológicos para el resguardo: las transacciones que permite son realizadas de forma lenta, debido a la cantidad de procesos de seguridad que requieren. No obstante, dicha característica puede ser limitada por medio de diseños tecnológicos que agrupen ciertas cantidades de intercambios para ser ejecutadas al mismo tiempo.
  • Distinguir la exposición: es importante reconocer el riesgo que figura gestionar la información de modo individual. La falta de regulaciones internacionales acerca del tema perjudica la adopción eficaz del Bitcoin.

De la misma manera, Ricardo López, gerente general y socio de Impuestos para Grant Thornton El Salvador, considera que para la debida adopción del Bitcoin es importante tener en consideración las siguientes operaciones:

  • Adecuar los sistemas informativos: con el propósito de tener la preparación para la adecuada recolección de Bitcoin como medio de pago.
  • Adaptar el control interno: ya sea por compra directa, medio de pago o reintegro de IVA, el control interno posee la función de controlar el manejo de la adquisición del reconocido activo intangible.
  • Identificar mecanismos de conversión: esto para ejecutar la pronta conversión de Bitcoin a dólares estadounidenses.
  • Revisar con auditores externos: sobre los efectos de medición y valoración de los activos al cierre del ejercicio por deterioro de la moneda digital o la posibilidad de valorizar la realización del Bitcoin como moneda legal.

Por otro lado, Samuel Guillén, socio de Servicios Financieros para Grant Thornton El Salvador, explicó que el manejo de las Criptomonedas no es respaldada por regulaciones internacionales. Por ello, es fundamental reconocer este método de cambio como un activo intangible o de inventario. De este modo, no puede ser concebido como efectivo debido a los riesgos significantes que representa en el cambio de su valor.

Edy Pérez, gerente general y socio de impuestos de Grant Thornton Guatemala, comentó que los cambios colaterales con los países que comercian con El Salvador serán relacionados con el medio de pago que podrían ofrecer las empresas salvadoreñas. En este sentido, los proveedores guatemaltecos e internacionales tendrán que estar atentos a la potencial recepción de Bitcoins como medio de pago. Además, de tener disponibles sus monederos electrónicos. Dada la volatilidad de la moneda, seguramente muchos exportadores cambiarán estos Bitcoins a dólares para minimizar el riesgo cambiario frente al dólar.

Pérez finalizó explicando cómo dicha modalidad representa un paso a la innovación de de El Salvador que traerá muchos cambios que deberán ser administrados de la mejor manera, tanto en las empresas como en la población salvadoreña, así como en las relaciones comerciales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: