18 junio, 2021

IDHUCA brindará asesoría legal y acompañamiento a periodistas

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) suscribieron este jueves un convenio de comunicación y coordinación en defensa de la libertad de expresión, libertad de prensa y el acceso a la información pública.

“Cada vez más, se les considera a los periodistas como defensores de derechos humanos, no solamente defienden un derecho humano que es la libertad de expresión, sino derechos adjuntos como en guerras, de abusos de derechos humanos y acceso a la verdad para un mundo más humanos”, indicó el Director del IDHUCA, Padre José María Tojeira.

El nuevo acuerdo establecerá que el IDHUCA dará asesoría legal en los casos de laborales de periodistas, sin importar si los colegas forman parte de la APES.

Asimismo, enlazarán instituciones nacionales e internacionales con periodistas para brindar protección cuando éstos se vean agredidos.

Por otra parte, también dará atención psicológica a los comunicadores en casos que se vea amenazada su vida e integridad.

La APES trabajará en educar a sus periodistas en la labor que desarrolla el IDHUCA, en la defensa de los derechos humanos en todas sus expresiones. Además, dará diplomados, cursos, y seminarios que promueva los derechos humanos.

El acuerdo se mantendrá vigente durante dos años y se tendrá la oportunidad de renovarlo.

La Presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, señaló que El Salvador ha retrocedido en materia de los derechos a la libertad de información con restricciones al ejercicio periodístico, acoso y persecución a colegas, lo cual citó, ha sido recabado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

“Hemos visto cómo hay restricciones a la labor informativa y actos de intimidación al gremio de periodístico, en los últimos meses, por la coyuntura electoral y los hechos del 1 de mayo. Como Asociación hemos visto experiencias en países de otra región de casos de desestabilización política en donde se transgreden los derechos de los periodistas en el libre ejercicio de sus funciones”, indicó Cárcamo.

La APES registra un aumento de las agresiones a periodistas en cuatro años. En 2018, la gremial registró 68 casos; en 2019, fueron 77; 2020, cerró con 125; y en los primeros cuatro meses del 2021, se registran 113 casos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: