23 noviembre, 2020

Hoy terminó vigencia del impuesto de 5 % a telecomunicaciones

Diputados de la Asamblea Legislativa expresaron su desacuerdo en aprobar más impuestos o contribuciones especiales, y esperan que el Gobierno cumpla con dejar de cobrar el cargo de 5 % a la telefonía, el cual finaliza su vigencia hoy.

La ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) fue aprobada el 29 de octubre de 2015 y publicada en el diario oficial el 5 de noviembre de ese año, con un periodo de vigencia de cinco años.

Además, el 26 de octubre de este año, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales algunos de sus artículos por violar el principio de capacidad económica.

La sentencia indica que el cobro del 5 % sobre los servicios de telecomunicaciones, sus dispositivos y todos sus accesorios fue un impuesto y no una contribución.

El 29 de octubre de 2015, la Asamblea Legislativa también aprobó la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana, que gravó con 5 % a las empresas que obtengan ganancias netas igual o mayores a $500,000, la cual también tuvo una vigencia de cinco años que finalizan hoy.

El pasado 9 de octubre, el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó una propuesta de prórroga y reforma a dicha contribución, elevándola a 8% con plazo hasta el 31 de diciembre de 2025.

Dicha propuesta no ha sido aprobada por la Asamblea.

Mientras que Carlos Reyes comentó que analizarán la propuesta y no adelantó si darían el apoyo.

Por su parte, Schafik Hándal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), destacó que no aprobarán ningún impuesto o contribución especial que se presente. Además, criticó la brecha fiscal que se presentó en el anteproyecto de presupuesto de la nación 2021.

Mientras que Carlos Reyes comentó que analizarán la propuesta y no adelantó si darían el apoyo.

En junio de este año también venció su validez la Contribución al Transporte (Cotrans), de $0.10 a cada galón de combustible, establecida en la ley de compensación económica que establecía el subsidio al transporte público; sin embargo, aunque finalizó el 30 de junio, no dejó de cobrarse sino hasta el 28 de julio de este año.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: