9 mayo, 2021

Homenaje al escritor Salvador Juárez organizó el Ministerio de Cultura

La Dirección de Red de Bibliotecas Públicas, perteneciente al Ministerio de Cultura, llevó a cabo un homenaje póstumo al escritor y poeta Salvador Juárez.

La Biblioteca Pública David Granadino, en Santa Ana, auspició el lanzamiento de la publicación póstuma del libro “Máxima poética”, de Salvador Juárez, en homenaje a quien en vida fue llamado Poeta del Pueblo.

A la presentación asistieron amantes de la poesía, escritores, amigos y familiares del autor, quienes recordaron su trayectoria literaria y aportes a la poesía salvadoreña.

Juárez (1946-2019) fue miembro fundador del taller literario Cinco Negritos, del suplemento Segunda Quincena y del movimiento cultural Concertación Cultural de El Salvador.

Martha Arias, escritora, poeta y docente de literatura, reconoció que “Máxima poética” es una inspiración que llega más allá de lo que es el gozo de leer buena poesía.

“Nos transmite un espacio para la reflexión y nos comparte una manera de expresar cómo Salvador vivió la poesía, y para mí es un privilegio estar en la presentación de su último libro”, argumentó Arias.

Por su parte, Luis Alvarenga, filósofo, escritor y catedrático, agregó que “hacer poesía desde el lenguaje cotidiano, las expresiones populares, es muy difícil y Salvador lo logró”

“Este tipo de poesía se puede identificar dentro de las corrientes poéticas de vanguardia de los años setenta, en el ámbito de la poesía políticamente comprometida, pero también dentro de la poesía conversacional que nos lleva a una revaloración de la cotidianidad”, opinó Alvarenga.

En el homenaje se contó con la participación musical de Franklin Quezada, del grupo Yolocamba Ita, y se llevó a cabo una lectura poética del homenajeado, así como la entrega a sus familiares de un reconocimiento por la trayectoria y el trabajo literario de Juárez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: