23 junio, 2021

Gobierno instala Consejo Superior del Trabajo

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, acompañado por autoridades del Estado, empresa privada y sectores productivos, instaló este lunes el Consejo Superior de Trabajo, tras seis años inactivo en el país.

Este grupo consultivo será el ente rector en materia laboral de El Salvador y mantendrá un dialogo social tripartito entre gobierno, empleadores y trabajadores.

“Este día estamos cerrando una página negra en el país, abrimos una nueva, así como nos lo ha pedido nuestro presidente Nayib Bukele con la reactivación del Consejo Superior del Trabajo (…) Al inicio el acercamiento no fue fácil, porque venía de un gobierno utilizando el músculo del Estado con acciones permanentes de persecución tanto empresarial como laboral”, manifestó el funcionario.

«Se terminaron las persecuciones al sector empresarial. Estamos en la vía de un solo compromiso. Con Dios de hacer las cosas bien y con el pueblo para solucionarles sus problemas laborales», añadió.

Castro señaló que esta acción marca el inicio en la búsqueda de reivindicar los derechos laborales de los salvadoreños.

“No tenemos 5 años para solucionar las cosas; tenemos que empezar ahora. Esa es la indicación para el Gabinete de Gobierno garantizar las reglas claras y el estricto cumplimiento del Estado de Derecho”, acotó.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Eduardo Cáder, mostró su optimismo de cara al trabajo que se realice en este Consejo.

“Es un compromiso de salvadoreños, es un compromiso de mucha responsabilidad con el sector empresarial, la instalación de este Consejo implica un renacer de las buenas relaciones que todos esperamos entre el gobierno, trabajadores y empleadores”, expuso.

En la misma línea, Vilma de Huezo, vicepresidenta del Sector de Trabajadores, dijo que esta mesa de dialogo servirá para buscar acuerdos que beneficien al país.

“No existe en el país cultura de diálogo social. Existe la necesidad de un diálogo blanco y fructífero entre los sectores. Como trabajadores le apostamos al dialogo social para la confianza mutua. El Consejo es para discutir temas de nación y establecer políticas públicas», sostuvo.

Al acto también asistió el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien avaló el esfuerzo del gobierno y la empresa privada por mejorar la economía salvadoreña.

“Esto da confianza a todos los actores involucrados, esto fomenta la atracción de inversión porque establece las reglas claras y nos permite ser parte de esas 191 naciones que están aglutinadas en la OIT y ya no aparecer como un país violador de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo”, apuntó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: