25 septiembre, 2021

Gobierno destinará $203.3 millones para promover bitcoins en el país

Hacienda pide reforma de $500 millones de una nueva disponibilidad que dice haber encontrado por fondos de crédito del BCIE.

El Gobierno dice que ha detectado $600 millones disponibles porque reintegrará gastos con dinero de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Por ello, ha solicitado a los diputados asignar $500 millones: $203.3 millones para fomentar el uso de del “bitcoin” en El Salvador.

Según sus proyecciones, ha asignado $23.3 millones para el proyecto “Criptofriendly”, $30 millones para el bono o incentivo en la billetera electrónica Wallet y $150 millones para el Fideicomiso de convertibilidad instantánea de bitcoins a dólares.

El Gobierno sostiene que es necesario que “las instituciones del Estado promuevan el desarrollo de entidades que operen con dicha moneda de curso legal (bitcoin) y puedan ofrecer servicios financieros ágiles”, indica uno de los proyectos entregados a la Asamblea Legislativa. Los proyectos fueron entregados por el Ministerio de Hacienda el 19 de agosto a las 8:09 p.m. Ingresarán a la reunión de la Comisión de Hacienda de la Asamblea el lunes.

¿De dónde?

El proyecto no detalla cuál sería la fuente de financiamiento para promover el bitcoin.

Pero el disponible se genera debido al reintegro que harán con fondos obtenidos del préstamo del BCIE que originalmente estaba destinado a la recuperación de empresas golpeadas por la pandemia del covid-19 en el país.

Hacienda explica el Fideicomiso Económico de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) “fue fondeado con los recursos del Fondo General de la Nación”, por lo que se genera una disponibilidad de $600 millones.

Cuando la actual Asamblea ratificó el préstamo del BCIE había destinado $425.3 millones a “refuerzo presupuestario” pero sin dejar claras las asignaciones específicas.

En el proyecto entregado a los diputados el 19 de agosto, el Gobierno pretende incorporar $500 millones en el rubro 15 “Ingresos financieros y otros”, en la cuenta 157 “Otros ingresos no clasificados”.

Los fondos provendrán del contrato de préstamo 2276 aprobado el 20 de julio de 2021 por $600 millones del BCIE para el “Programa de apoyo a medidas de recuperación económica implementadas en beneficio de las empresas y el empleo afectados por el covid-19”.

Títulos valores y captación de fondos.

El Fideicomiso del Bitcoin (Fidebitcoin) también podrá constituir su patrimonio de fondos captados por la emisión de títulos valores, según un segundo proyecto presentado el mismo día por el Ministerio de Economía.

Este proyecto facultaría al Fidebitcoin a captar recursos, para lo cual su Consejo de Administración emitirá una política de captación de recursos. El Consejo de Administración estaría conformado por representantes de los ministerios de Hacienda, Economía y Secretaría de Comercio.

IVA, renta y MAG.

El resto de los $500 millones solicitados serán destinados, en su mayoría, a la devolución del IVA a exportadores ($118 millones), de ingresos de años anteriores ($60 millones) y de Impuesto sobre la Renta ($22 millones).

Hacienda incluye $20 millones para el Firempresa y otros fondos ya habían sido asignados el 20 de julio en el decreto de ratificación del contrato de préstamo 2276 otorgado por el BCIE que originalmente era para Firempresa.

3 datos que debes de conocer

  1. Aprobación

La Ley Bitcoin fue aprobada con 62 votos: Nuevas Ideas, los 6 diputados de Gana y el diputado Reinaldo Carballo, del PDC.

  1. Mano alzada

La votación de la Ley Bitcoin se realizó el 8 de junio de 2021 a mano alzada. Por ello, no hay registro de quiénes votaron exactamente.

  1. No votaron o votos en contra

Los 2 diputados del PCN no votaron. Tampoco Arena. FMLN y Nuestro Tiempo expresaron sus votos en contra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: