22 septiembre, 2020

Gobierno de Brasil se compromete a reducir deforestación amazónica

El gobierno brasileño se comprometió este miércoles a reducir a un «mínimo aceptable» la deforestación y los incendios en la Amazonía, en respuesta a las alarmas encendidas dentro y fuera del país ante el avance de esos fenómenos desde la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro.

«Vamos a buscar reducir a un mínimo aceptable los índices de deforestación y de incendios, para demostrar a la comunidad internacional y a la sociedad brasileña nuestro compromiso, dejando claro que la deforestación cero y el desarrollo económico no son excluyentes», declaró el vicepresidente Hamilton Mourao, que dirige el Consejo Nacional de la Amazonía.

Mourao encabezó este miércoles una nueva reunión de este órgano interministerial creado en enero por Bolsonaro. En el encuentro, precisó, quedó claro «el compromiso firme» del gobierno con la «preservación y el desarrollo» de la mayor selva tropical del planeta.

Según datos oficiales, la deforestación de la Amazonía brasileña registró un récord semestral de 3.070 km2 entre enero y junio, en alza de 25% respecto al mismo periodo del año pasado, marcando un récord desde el inicio de esa serie en 2015.

A fines de junio, fondos de inversión de Europa, Asia y Sudamérica que administran colectivamente cerca de 4 billones de dólares en activos pidieron al gobierno de Bolsonaro que detenga proyectos que amenazan con acelerar la destrucción de la Amazonía.

El miércoles fue el turno de 17 exministros brasileños de Economía y expresidentes del Banco Central, que pidieron un cambio de rumbo.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: