18 enero, 2021

Girarán orden a la PNC para obligar asistencia de la Canciller a Comisión Especial que investiga el manejo de la pandemia por el Gobierno

La «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia» acordó mandar a llamar con apercibimiento de apremio a la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, por su segunda inasistencia a las convocatorias giradas.

Es decir, los diputados obligarán la comparecencia mediante el uso de la fuerza de seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC). Esta orden se gira al director de la corporación policial, Mauricio Arriaza Chicas, quien también recibió esta dirección para llevar al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Salud, Francisco Alabí, a quienes no obligó su comparecencia; por el primer caso podría ser procesado, ya que existe un proceso de antejuicio en su contra por incumplimiento de deberes.

Esta propuesta la dio la diputada Elizabeth Gómez del FMLN, quien calificó como una falta de respeto la inasistencia por segunda ocasión de la Canciller al encontrarse en una misión especial.

«Se lo pudimos tomar a bien en la emergencia», expuso haciendo referencia a los ministros que se excusaron en el marco de las alertas por lluvias.

Asimismo, expuso que desde el pasado abril esperan que Tinoco les envía el plan de retorno a los varados y los temas a tratar sería el seguimiento a compatriotas que se encuentran en el extranjero ante el COVID-19. 

Por su parte, el Presidente de la comisión, Emilio Coreas de ARENA, destacó que la orden de apremio puede girarse en cualquier momento que consideren los diputados ante los funcionarios que no atiendan comisiones especiales.

La PNC deberá obligar la comparecencia de Tinoco el próximo 7 de diciembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: