21 enero, 2021

GANA no da votos para reforma constitucional e incluir el derecho a la alimentación adecuada

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no logró los votos requeridos para dictaminar una reforma a la Constitución de la República referida al derecho a la alimentación.

Del mínimo de siete votos, solo se obtuvieron seis de los partidos ARENA, FMLN y PDC.

Según el diputado de GANA, Mario Tenorio, como grupo parlamentario no podían apoyar la reforma, pues no había sido consultada con los demás legisladores y con la dirigencia del partido.

Por lo tanto, los parlamentarios que votaron a favor manifestaron que esperan que se logre llegar a acuerdos para el próximo miércoles 13 de enero y sea introducido en la sesión plenaria de ese mismo día.

La reforma sería al artículo 69 de la Carta Magna para añadir un inciso segundo que diría de la siguiente forma: «Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia».

De conseguir los votos, el debido proceso indica que este dictamen deberá ser ratificado por la próxima legislación; es decir, la que se instalará en 2021, para que entre en vigencia.

A la sesión de trabajo de este lunes comparecieron representantes de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho a la Alimentación Adecuada, entre ellos el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, para solicitar referida reforma que se mantiene en estudio desde 2008.

Escobar Alas destacó que el derecho a la alimentación no se trata de una política de asistencialismo; es decir, de acciones de auxilio y no estructurales; sino que debe garantizar el acceso a la alimentación.

«Tenemos mil millones de personas desnutridas, sin vitaminas […] Andamos peleando los primeros puestos de mayor injusticia, violencia y desnutrición», señaló.

En la legislatura de 2009 a 2012 se dictaminó esta reforma con 82 votos; no obstante, la Asamblea del 2012 al 2015 no lo ratificó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: