22 septiembre, 2020

Fusades propone crear un sistema para la reapertura económica

La fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), ha realizado la propuesta de crear un sistema para la reapertura económica en nuestro país El Salvador.

En la actualidad en el país ya está en existencia un plan de reapertura que el Gobierno discutió con la empresa privada, por lo que el presidente de la República Nayib Bukele anunció que este plan se extendería. Fusades está proponiendo que las fases del plan de reapertura económica puedan seguir continuando pero que también se cumplan los criterios como la tasa de contagios bajas.

Además de incrementar el testeo y trazabilidad, es decir buscar a quienes han tenido contacto con los contagiados, también, contar con una reserva de insumos para el personal de salud. Por lo que el plan requiere que se brinden estadísticas de calidad y las cuales sean verídicas con las cifras exactas de los contagios y muertes por COVID-19, se requiere que las estadísticas sean laboradas con independencia profesional, imparcialidad, claridad y transparencia. Sin injerencias políticas, tanto en la elaboración, como difusión. 

Pedro Argumedo, investigador de Fusades, señaló que ha habido «discrecionalidad» en la forma en la que se han tomado las decisiones, lo que afecta «la confianza y las expectativas». Los criterios para las estadísticas que propone Fusades son los que ha propuesto las Naciones Unidas, por lo que según Argumedo el no tener medidas y decisiones correctas esto aumenta más la incertidumbre en la población salvadoreña.

Por: Maybelline Portillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: