5 diciembre, 2021

Fundación abona a la empleabilidad juvenil con el evento «Conexiones para el Empleo»

Según un reciente estudio de Manpower, un 81 % de jóvenes en la región han tenido dificultad para ubicar puestos de trabajo en los últimos 12 meses, y aquellos con formación constante en habilidades tecnológicas y blandas son quienes cuentan con mayores oportunidades de empleo.

Conscientes de la importancia de crear oportunidades de empleabilidad para los jóvenes, la Fundación Gloria de Kriete (FGK) realizó este martes 6 de julio el evento “Conexiones para el Empleo”, con el que busca conectar a la empresa privada, organizaciones y universidades con los jóvenes talentos que atienden los programas Oportunidades, Kodigo y Capacítate para el Empleo, de la FGK.

En el encuentro se dieron cita empresas y organizaciones interesadas en contratar a los jóvenes formados por el programa Oportunidades, llegaron también universidades aliadas del programa, quienes ofrecen becas en sus instituciones; y como punto especial se tuvo la entrega de certificados a más de 50 jóvenes graduados de la certificación Workeys by Oportunidades. Esta certificación en línea e interactiva tiene el objetivo de formar 16 competencias blandas, en 9 meses de duración y con tres niveles de dificultad. El proceso se realiza bajo el acompañamiento constante del equipo de formadores, incentivando continuamente a crecer en competencias y criterio, de modo que sean ellos los protagonistas de su formación.

Con esta certificación para el empleo, Oportunidades vuelve a dar un paso adelante involucrando la tecnología y la formación remota en sus procesos, y presenta Workeys en su versión mejorada. “Workeys 2.0 by Oportunidades, es una versión virtual de una certificación en empleabilidad, que no pierde de vista sus objetivos, pero que innova en su metodología y herramientas de enseñanza”, explicó Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, y directora del programa Oportunidades.

En el evento Conexiones para el Empleo, tres programas de la Fundación participaron en un conversatorio, en el cual se profundizó acerca de las estrategias que cada uno tiene para usar la información que recibe de sus alianzas con empresas contratantes y crear metodologías, currículos y un sistema de formación que garantiza la colocación de sus talentos.

En una segunda parte del encuentro, Matthew Rees, Director en Funciones de USAID/El Salvador y Roberto Kriete, presidente de la Fundación, dieron unas palabras en relación a la importancia de la inversión en programas que desarrollan competencias para el trabajo, y su alto impacto en el desarrollo de un país.

Recientemente el programa Oportunidades anunció su expansión, gracias a la inversión conjunta que se está haciendo con USAID, entidad que invierte en la educación para el apoyo social y económico a través de la educación con enfoque a la empleabilidad.

“La formación en empleabilidad, como línea de trabajo del programa Oportunidades, ha involucrado un proceso de continua evolución, con la meta clara de formar competencias que no solo faciliten el ingreso de los jóvenes a sus primeros empleos, sino que su presencia dentro de empresas en instituciones marque una diferencia. Creemos que hacer estos acercamientos es básico para mejorar las posibilidades de estos jóvenes de poder acceder a empleos de calidad”, agregó Jule.

Esta es la segunda ocasión que se celebra “Conexiones para el empleo”. La primera fue en 2019, y el objetivo de la FGK es institucionalizarlo como un evento anual.

En esta edición participan Kódigo, academia de Programación, que también está formando talento en el rubro tecnológico y colocándolo en empresas líderes del país; y Capacítate para el empleo, dando a conocer sus programas de formación complementaria para el talento interno de las empresas, así como rutas de aprendizaje diseñadas para que las personas adquieran nuevas competencias técnicas en rubros nuevos o se especialicen más en los rubros económicos a los que pertenecen.

En el evento también se dio a conocer que recientemente FGK cerró una alianza con Vision Education con el objetivo de lanzar LearnMatch en El Salvador, una app de idiomas de forma gratuita para todos los salvadoreños. LearnMatch incorpora los estudios más avanzados para que el aprendizaje idioma sea más fácil y divertido al promover a través de una temática deportiva la práctica del vocabulario y la interacción social a través de competencias tanto a nivel local como internacional. El app ofrece diccionario, traductor y cursos personalizados en 6 idiomas, Inglés, Alemán, Francés, Portugués, Italiano y Japonés. Al cierre del primer semestre, luego de lanzarse a finales del 2020, LearnMatch ya cuenta con +40 mil usuarios.

Para mayor información sobre los diferentes programas educativos de la Fundación pueden ingresar a: http://www.kodigo.org, http://www.capacitateparaelempleo.org, http://www.oportunidades.org.sv

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: