30 noviembre, 2020

“Fuimos intimidados, acosados, tenían órdenes de no dejarnos pasar”, dicen fiscales sobre allanamiento en Salud

El personal de la Fiscalía que participó en el allanamiento en las oficinas del Ministerio de Salud detalló esta tarde en conferencia de prensa cómo su trabajo fue obstaculizado el pasado martes, al momento de ingresar a esas instalaciones.

El Ministerio Público investiga en esa y otras instituciones de gobierno presuntas compras irregulares cometidas en compras durante la emergencia por la pandemia del COVID-19.

Además, sobre la aseveración del ministro de Salud, Francisco Alabí, sobre que los fiscales participantes en el procedimiento no tenían orden judicial, afirman que no es cierto, que el documento había sido extendido el domingo anterior. De hecho, señalaron, los registros en Salud iniciaron durante la mañana del lunes.

“Acudimos a realizar una diligencia debidamente autorizada, cuando ingresamos el martes se me impide el ingreso tanto a mí como a mi personal, éramos seis mujeres que íbamos. No llegamos armados ni en tono prepotente”, relató una fiscal.

Agregó que la seguridad de las instalaciones les informó que tenían órdenes de no dejar ingresar a los fiscales, y que cuando lograron entrar al edificio hubo reclamos de por qué ellos habían entrado.

Además, comentó como la Policía los jefes de la misma obstaculizaron su trabajo.

“Yo no vengo a auxiliarles a ustedes, venimos en apoyo a los ministros”, manifestó una fiscal que le dijo Douglas García Funes, jefe de Áreas Especializadas de la Policía.

“Hemos iniciado el procedimiento el lunes a las 8 am. ¿Por qué es hasta el momento en que vamos a ingresar a servidores que hay estos señalamientos del ministerio de Salud? “, cuestionaron los fiscales.

Para los fiscales, es preocupante no tener el apoyo de la PNC, que por mandato constitucional debe auxiliar a la Fiscalía en este tipo de procedimientos. “La Policía está protegiendo a las personas e instituciones investigadas”, manifestó un miembro del equipo de la Fiscalía.

Investigación se hace por compras ya realizadas 

Se comentó que hasta el hoy la investigación se encuentra en la etapa de recolección de información, y no se ha señalado a ninguna persona, o institución, y que investigan si hay afectación o no.

“No podemos hacer público lo que estamos investigando. Desde julio se inicia la investigación en la que se relacionan diferentes posibles actos de corrupción en vista de compra de insumos médicos para combate de la pandemia”, agregó el equipo de la Fiscalía.

“Pese a que se han pagado millones de dólares por insumos, como mascarillas, caretas… estos no se han recibido aún”, respondió uno de los fiscales en torno a investigación y a allanamientos en el ministerio de Salud.

El equipo fiscal, además, rechazó los señalamientos del Ministerio de Salud, que en conferencia de prensa dijeron que como producto de ese procedimiento que se realiza en las instalaciones se verían imposibilitados de adquirir insumos médicos. A juicio de los representantes del Ministerio Público, dicha cartera de Estado ha tergiversado la información.

“La diligencia realizada por la Fiscalía y la investigación en general no implica ninguna afectación en la compra de insumos médicos para el combate de la pandemia, mucho menos para el cáncer como se ha hecho ver. Aún menos para el pago de empleados, no tiene afectación”, dijo una de las fiscales.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: