21 septiembre, 2020

Francia y Suecia confirmaron que Navalny fue envenenado con Novichok

El gobierno alemán, informó que en un laboratorio de Francia y uno de Suecia confirmaron de forma independiente el envenenamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny con el agente nervioso del grupo Novichok.

Un laboratorio del ejército alemán había determinado que Navalny había sido envenenado con esa sustancia, concebida para fines militares en la era soviética.

Además, Berlín reportó el caso a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuyos laboratorios también están realizando los análisis pertinentes, dijo el portavoz del gobierno germano, Steffen Seibert.

El vocero de la canciller Ángela Merkel, señaló que Alemania pidió a Francia y Suecia “una revisión independiente de la evidencia alemana a partir de nuevas muestras de Navalny, que se encuentra hospitalizado en Berlín”. “Los resultados de esta revisión en laboratorios especializados de Francia y Suecia están disponibles y confirman la evidencia alemana”, dijo Seibert.

El uso de Novichok, “constituye una violación grave de la Convención sobre las Armas Químicas”, recordó. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), extrajo muestras de Navalny y tomó las medidas necesarias para hacerlas analizar en los laboratorios de referencia de la OIAC, según el vocero alemán.

“Reiteramos el llamado a Rusia para que aporte explicaciones sobre lo que pasó. Estamos en estrecha colaboración con nuestros socios europeos en lo que concierne a las próximas etapas”, concluyó.

Moscú ha pedido a Berlín que le entregue las informaciones relativas al estado de salud del opositor ruso, especialmente los análisis del laboratorio alemán que identificó una sustancia del tipo Novichok.

Navalny sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local. Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron el colapso a problemas de metabolismo.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: