27 octubre, 2021

FLACSO Y UNICEF lanzan análisis sobre 200 años de políticas públicas de Infancia en El Salvador

The office of Unicef El Salvador together with other institutions that work for children, present the book in The Cuzcatlan Park in San Salvador, El Salvador, Tuesday, Sept. 28, 2021. (Unicef El Salvador Photo/Salvador Melendez)

El Programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron los resultados del análisis “200 años de políticas públicas sobre infancia en El Salvador”, que ofrece un panorama inédito sobre las distintas formas de representar y entender la niñez en la legislación y en las políticas públicas salvadoreñas y cómo se ha traducido el interés por niñas y niños en la institucionalidad desde su surgimiento como país independiente.

Este trabajo fue elaborado por el historiador Héctor Lindo Fuentes y el economista Jimmy Vásquez, especialista de Políticas Públicas de UNICEF en el marco del Programa Diálogos del Bicentenario que ha puesto en marcha FLACSO El Salvador como parte de la Iniciativa por la Infancia #EsHoraDeLaNiñez apoyada por UNICEF. El documento se completa con una propuesta sintética sobre los ocho principales desafíos y oportunidades que tiene la sociedad salvadoreña para que la niñez se convierta en un activo fundamental para construir un país próspero, educado y equitativo.

El estudio distingue cuatro periodos. En el primero, de 1821 a 1900, se dirime la discusión de la educación y la crianza entre la familia y el Estado; entre 1900 y 1950, se crea un marco legal e institucional sobre la educación, la crianza y la orfandad de la niñez; entre 1950 y 1990, la niñez es introducida como un actor de la productividad  y la educación pasa a formar parte de las políticas económicas del Estado; finalmente, de 1990 al presente, se marca una diferenciación respecto a la infancia basada en el enfoque de derechos y un marco legal internacional.

Para Begoña Arellano, Representante Adjunta de UNICEF en El Salvador, la publicación prueba que “para transformar el país se requiere un ejercicio permanente de escucha activa sobre lo que viven, piensan y sueñan las niñas, niños y adolescentes que permita construir políticas públicas efectivas ante los problemas que mas preocupan a la niñez y adolescencia”.

Por su parte el director de FLACSO El Salvador, Roberto Rodríguez Rojas, señaló que los escenarios para la próxima década indican que entre 3% y 14% de la fuerza de trabajo mundial tendrá que adaptarse a nuevas maneras de desempeñarse en la vida social y laboral. Esa adaptación del país a los escenarios futuros depende en gran medida de la atención y educación de calidad que se ofrezca hoy mismo a todos los niños y niñas.

A su vez, Jimmy Vásquez, coautor del documento, observó que, si bien El Salvador ha realizado avances significativos en el desarrollo de marcos normativos para la niñez y adolescencia, ahora deben ser operativizados en la vida cotidiana. “Para el caso, la erradicación de la disciplina violenta en la crianza de niñas y niños requiere de un cambio de comportamiento en padres, madres y cuidadores”, indicó. 

FLACSO El Salvador y UNICEF consideran que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica es una buena oportunidad para motivar a que la sociedad y los tomadores de decisiones tengan en cuenta a los ciudadanos más jóvenes, quienes serán los futuros líderes del país. Para estas organizaciones, es hora de que los niños, niñas y adolescentes se expresen sobre los problemas que más les afectan dentro de su comunidad, en el aula, en sus hogares y sobre todo en los medios que forman opinión pública.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: