12 abril, 2021

Fiscalía se reúne con partidos políticos tras ataque a simpatizantes del FMLN

El Fiscal General, Raúl Melara se reunió este lunes con los representantes de todos los partidos políticos, con motivo de expresar su preocupación por el reciente ataque armado contra militantes del FMLN, la noche del domingo.

A su llegada a sede fiscal, cada dirigente externó su consternación por el incidente armado, que dejó el saldo de dos militantes del partido de izquierda fallecidos. El hecho se reportó en la 3ª Calle Poniente y 11 Avenida Norte del Centro de San Salvador.

El Presidente Nayib Bukele señaló que los atacantes, tres trabajadores del Ministerio de Salud, en el área de seguridad, fueron los que perpetraron el crimen, asimismo, señaló que los partidos políticos, podrían haber estado detrás del caso.

Para el Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz, “no son situaciones aisladas”, sino la “estimulación de actividades de descalificaciones”, señalando al Gobierno de generar odio entre los partidos políticos.

El dirigente manifestó que no confía en la Policía Nacional Civil (PNC), porque “está al servicio de una cúpula de un partido privativo, propiedad del Presidente de la República, está siendo instrumentalizada”.

Erick Salguero, Presidente de ARENA, afirmó que es un retroceso de la democracia y es una incitación a la violencia y odio, por lo que advirtió que abre la puerta a que se cometan más hechos violentos. “Creo que es un llamado a la OEA, ONU, y demás organismos internacionales, a que estén presentes en el evento electoral, deben de instalarse en el país, para que constaten lo que está pasando”, señaló.

Mario Tenorio, Diputado del partido GANA, condenó los hechos, “no podemos decir menos, porque este tipo de situaciones son intolerables, y lo preocupante es que se dan en el marco de la campaña política”, señaló, asimismo, hizo el llamado a los demás partidos políticos en contienda a no aprovechar esta situación para atacar a los adversarios. “Esto no tiene que servir para ni un sector, para sacar provecho, recordemos que están de por medio familias, por una situación de intolerancia, desde cualquier ángulo la condenamos”, subrayó.

Rodolfo Parker, Secretario General del PDC, envió sus condolencias a la familia de los efemelenistas fallecidos, identificados como Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada, al paso que aseguró que los ataques, emanados desde el Gobierno “se ha materializado”.

“No se trató de un encuentro con dos caravanas entre militantes de partidos, va más allá, ya tenemos desde la campaña presidencial, previo a que fuera Presidente Nayib Bukele, había un movimiento de reclamación en contra de lo establecido, y Nayib Bukele levantó más la ola, pero sembró más odio, y dividió a la sociedad, y ahí estuvo el problema, desde que fue presidente estaba mandatado a procurar la armonía social”, profundizó.

Sofia Vásquez, Secretaria Jurídica del Partido VAMOS, aseveró que desde las autoridades gubernamentales se ha propalado un discurso de odio, que se consumó el domingo, “esto se ha generado de odio de las redes sociales, la democracia ha costado sangre, y cuando no tenemos consciencia de eso, estamos repitiendo la historia”, matizó. Asismismo, dijo que el Presidente Nayib Bukele debe desligarse de la acción política, “él debería tomar la actitud como Presidente, tiene que ser desligado de la acción política, no puede hacer proselitismo, y puede insinuar que un partido político se está autoinfligiendo de luto y sufrimiento, eso es irresponsable”.

El Fiscal General Raúl Melara, aseguró que sólo ocho de diez partidos convocados acudieron a la cita, a lo cual dijo que se creará un pacto de no agresión entre los institutos políticos, encabezado por las instituciones que componen el Ministerio Público, organismos internacionales, Iglesia, «y obviamente el Ejecutivo también deberá estar involucrado, de hecho todos los poderes de Estado deben estar involucrados».

“No debemos permitir que la violencia vaya para más, porque estamos de cara a una elección muy importante. Soy tajante y enfático, no permitiremos hechos de violencia, no vamos a permitir que se empañe las elecciones del 28 de febrero”, aseveró Melara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: