9 mayo, 2021

Fiscalía explica a Diputados reforma para crear cuerpo investigativo propio

Los Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, iniciaron este miércoles la ronda de consultas a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

La actividad, desarrollada en la sede fiscal, contó con la participación de los legisladores, quienes escucharon la propuesta del ministerio público, para crear su propio cuerpo de investigación criminal.

El Fiscal General Raúl Melara, expuso los modelos y buenas prácticas en la investigación criminal de Costa Rica, Colombia, Honduras y los Estados Unidos, quienes cuentan con cuerpos especializados de investigación, aglutinados en el poder judicial.

La FGR presentó en noviembre del 2020, una propuesta para crear una entidad similar a una policía judicial, para prescindir de las experticias de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Es una discusión que se ha postergado por muchos años, la Fiscalía debe modernizarse, y dejar de depender de elementos de prueba desfasados. La tecnificación, y la ciencia como armas para resolver casos, son las nuevas directrices que hay que tomar. Con esto no estoy desmeritando el trabajo de la PNC, pero su trabajo, como cualquier institución que vela por la seguridad pública y la persecución del delito, ha sobrepasado su capacidad para atender demandas de la población”, indicó Melara.  

Los insumos recabados en la reunión, serán discutidos al interior de la Comisión de Legislación del Congreso. El Diputado Ricardo Velásquez Parker, integrante de esta instancia, afirmó en la Plenaria de este jueves, que existe consenso entre fracciones políticas de impulsar la reforma.

“Ahora empiezo a ver, con iniciativas dispersas, pero todas con el mismo objetivo, que se van a fortalecer las investigaciones científicas”, mencionó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: