14 abril, 2021

Facebook cancela 118 cuentas de ARENA por infringir políticas en las elecciones 2021

La red social Facebook comunicó este martes que fueron cerradas al menos un centenar de cuentas relacionadas al partido ARENA por violar las políticas de esta plataforma.

De acuerdo con el informe, el partido tricolor utilizó 118 cuentas y 8 “fan pages” para propalar comentarios contra el Gobierno y por ende, al Presidente Nayib Bukele, en las vísperas de las elecciones de Diputados y Alcaldes, las cuales se celebraron el 28 de febrero.

El documento detalla que para este fin, el instituto político invirtió en España alrededor de $176 mil dólares en “social media booster”, un recurso utilizado por empresas, partidos políticos y personalidades en el mundo para aumentar seguidores, reach y especialmente, interacción del contenido; este servicio se contrata por medio de otras plataformas y tiene por objetivo tener una mayor presencia y visibilidad en internet a bajo costo.

Según Facebook “la empresa italiana de relaciones públicas ReputationUp, con sede en España, y con personas con experiencia en marketing digital” diseñaron la campaña para ARENA.

El modus operandi consistía en que las cuentas creaban personas ficticias, que a su vez replicaban noticias políticas a los usuarios con el objetivo de redirigirlos a sitios web fuera de Facebook, bajo el disfraz de “investigaciones y fuentes independientes”.

Esta actividad se determinó en el caso de la elección municipal de Santa Tecla, cuyo contenido criticaba al contendiente bajo la bandera de Nuevas ideas, Henry Flores y a su vez, apoyaba a su principal competidor, Roberto D’Aubuisson, también de ARENA.

Facebook basó su análisis con el informe de FireEye, una empresa de ciberseguridad estadounidense especializada en monitoreo de spam, malware, seguridad email y forense de redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: