28 septiembre, 2021

Expresidente Saca admitirá que sobornó a empleada judicial a cambio de una reducción de pena

La Fiscalía General de la República aceptó un segundo procedimiento abreviado para el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, luego que sus abogados negociaran dos años por cohecho activo (ofrecer dádivas), en una audiencia especial.

Saca admitirá que ofreció $10 mil a una colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil para que le filtrara información del juicio civil que esa cámara le sigue.

Hace un año, la Fiscalía presentó al Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador un escrito en el cual pidieron la ampliación del plazo de investigación en el caso conocido como “Operación Transes”, donde son procesadas 18 personas, entre ellos el expresidente Saca.

Según las autoridades, Saca contactó al abogado Víctor Manuel Melgar para que lo beneficiara en el caso por enriquecimiento ilícito que se ventilaba en dicha Cámara.

Melgar, principal operador de la red de corrupción, contactó a la señora Ángela Iracema Avelar Salinas, colaboradora de la referida Cámara, para pedirle si podía beneficiar al expresidente Saca en el proceso a cambio de obtener una bonificación económica, (la cual no se pudo establecer por las autoridades).

Ángela Iracema Avelar Salinas

“Operación Transes” es una investigación que diversas unidades fiscales realizaron para desbaratar una red que supuestamente se dedicaba a sobornar para obtener información de diligencias judiciales. Entre los acusados hay exempleados del Órgano Judicial, judiciales, exfiscales y abogados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: