27 julio, 2021

«Existen casos de maestros que son acosadores confesos… Los sancionaba la junta, pero después el Tribunal Calificador los restituye»: Ministra de Educación

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, se refirió al reciente cambio que realizó la Asamblea Legislativa para que sea el Ministerio quien seleccione las plazas docentes de interinos en lugar del Tribunal Calificador, señalando que es por fallas de esta instancia.

«Algo no está funcionando en el Tribunal Calificador», aseguró en la entrevista Punto de Vista de YSKL.

La funcionaria destacó que hubo un abuso de las funciones del Tribunal, así como omisión y descuido, asegurando que las selecciones o restituciones respondían «no en función de la educación, sino de otros intereses».

Los interinatos se escogen a través de las propuestas de los Consejos Directivos Escolares (CDE), integrados por los maestros, directores y padres de familia.

Sin embargo, Hananía señaló que muchas de las plazas no se dieron con base a idoneidad, aunque no todos; detectando los primeros casos con auditorías a 500 directores y subdirectores que recientemente fueron seleccionados.

La Ministra manifestó que se ha planteado examinar a los maestros por su especialidad y por su puesto como interino, de lo que algunos se han mostrado a favor y otros han sido renuentes apelando a que «ya tienen un puesto».

Maestros acosadores y alcoholizados – Permisividad del Tribunal

Hananía expuso que se han conocido casos de maestros acosadores, incluso confesos y con procesos judiciales, así como de alcoholizados o docentes que no saben escribir o imparten materias que no les corresponden; lo que ha permitido el Tribunal Calificador, según la ministra.

«Existen casos de maestros que son acosadores confesos, con procesos demasiado frecuentes, es preocupante los casos que nos llegan […] Profesores que nos escriben que no pueden escribir, es gravísimo, o dando materias que no les corresponden […] Gran cantidad de maestros que llegan alcoholizados, una lista de unas 20 personas, eso es lo que nosotros hemos podido recabar, los directores los protegen a muchos de ellos y no lo reportan, imagínese el nivel de vulneración al que exponemos a los niños», enumeró de Varela.

Asimismo, detalló que estos casos se conocen a través de denuncias de otros maestros, quienes incluso «viven con miedo» por hablar del tema, así como padres de familia.

La titular de educación también se refirió a casos en los que en los centros educativos hay permisividad para que, además de recibir a estos tipos de maestros, se autoriza la entrada de circos, vendedores ambulantes e incluso hay facilidad en casos de hurtos, «nunca agarran a nadie, es sospechoso».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: