28 septiembre, 2021

Exigen a gobierno entrante control en abastecimiento de agua potable

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), junto a ENLACES, realizaron una conferencia de prensa para señalar que en efecto existe un problema de desabastecimiento de agua potable, el cual año con año es recurrente y se ha profundizado, sobre todo en el tiempo de sequía.

Ante esta situación, el director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez solicitó un mecanismo de participación ciudadana, crear reglamentos a los usuarios y revisiones de tarifas que afecta a los pequeños negocios.

«Hay una crisis de falta de agua en el área Metropolitana de San Salvador, pero acá se ha priorizado, a las zonas residenciales, el campo de golf y no a las comunidades pobres «, dijo Pérez.

Señaló que las actuales tarifas comerciales continúan golpeando los negocios de subsistencia como el caso de las tortillerías, pupuserías, panaderías, comedores y tiendas. De igual forma, detalló que hay injusticia en los cobros, de modo que quien consume más agua, paga menos.

Las organizaciones señalaron para regular la prestación del servicio de agua potable en el país aún no existe una Ley de este sub sector, por lo cual, solicitan la aprobación de la Ley General de Aguas.

Por lo anterior, y para generar cambios necesarios en el subsector de agua potable y saneamiento, las organizaciones integrantes de ENLACES y el CDC, solicitaron al nuevo gobierno:

1. Establecer un mecanismo que garantice la participación y contraloría ciudadana a través de las organizaciones de consumidores, para una adecuada gobernanza del agua del sub sector, que permita construir un presupuesto participativo para que se destinen los recursos a quienes lo necesitan en el país y así evitar cualquier manejo político partidario.

2. Que se establezcan planes de contingencia permanentes ante el desabastecimiento frecuente del agua potable.

3. Emitir un Reglamento de Atención al Usuario estableciendo los derechos y deberes de los usuarios y un procedimiento de atención de reclamos y peticiones, a efecto de brindar una solución efectiva a los cobros excesivos por el servicio de agua potable y problemas con la calidad y regularidad del servicio.

4. Que se ordene a ANDA revisar cada dos años las tarifas de agua potable, haciendo ajustes que sean necesarios, a efecto de distribuir la carga de costos equitativamente entre la mayoría de los usuarios, sin asignar cuotas
desproporcionadas a los consumidores de consumo bajo y medio y aplicar una tarifa especial, para pequeños negocios de subsistencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: