1 diciembre, 2020

Exgerente de Siget es el nuevo comisionado propietario del IAIP del sector periodistas

APES reiteró a través de Twitter que presentará un recurso ante la Sala de lo Constitucional para impugnar elección.

Luis Javier Suárez Magaña y Gerardo Josué Guerrero Larín, ambos exfuncionarios de la administración del presidente Nayib Bukele frente al Ejecutivo y la alcaldía de San Salvador, fueron nombrados hoy comisionados del sector de periodistas ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

A través del acuerdo ejecutivo 327, publicado el 9 de septiembre de 2020, el Presidente nombró a Suárez Magaña como comisionado propietario y a Guerrero Larín como comisionado suplente. Ambos estarán en el cargo por un periodo de seis años.

Juaréz Magaña es el exgerente de operaciones de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). El comisionado propietario propuesto por el sector periodístico se desempeñó en el cargo durante la gestión del gobierno de Nayib Bukele de octubre de 2019 hasta julio de 2020.

Antes fue jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) de octubre de 2014 a mayo de 2019.

Mientras, Guerrero Larín, comisionado suplente del sector periodístico, fue jefe del Departamento Jurídico y Resoluciones Catastrales de la alcaldía de San Salvador desde diciembre de 2013, en la gestión de Bukele como alcalde, hasta agosto de 2020, en la administración actual en la comuna capitalina de Ernesto Muyshondt.

El 1 de septiembre, un día antes de la fecha anunciada, el Gobierno realizó sin acceso a medios de comunicación las votaciones para nombrar dos ternas de candidatos a comisionados del IAIP en el sector de periodistas, una de propietarios y una de suplentes.

En el proceso participaron la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cacofares). La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) no fue incluida.

El 30 de agosto, dos días antes de la fecha programada para la elección, Casa Presidencial envió un correo electrónico a Aspies y Cacofares, para informarles que la elección se llevaría a cabo el 1 de septiembre a través de la plataforma en línea Microsoft Teams. Esto con el objetivo de evitar riesgo de contagios de covid-19. Públicamente la elección se convocó para el 2 de septiembre.

La presidenta de la APES, Ángelica Cárcamo, indicó que preparan un recurso para impugnar la elección de comisionados del sector de periodistas porque la elección no cumple con los criterios de transparencia, independencia para quien asuma el cargo y el perfil de idoneidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: