17 septiembre, 2021

Exfuncionarios de Funes son trasladados a Mariona y Cárcel de Mujeres

La Dirección General de Centros Penales trasladó este miércoles a los cinco exfuncionarios del FMLN acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, hacia los centros penales La Esperanza, conocido como Mariona, y la Cárcel de Mujeres en Ilopango. 

A través de sus redes sociales, Centros Penales informó la ejecución de los traslados de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes hacia dos cárceles, tras la resolución del Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, que decretó prisión provisional para los 10 imputados.

Centros Penales trasladó a cinco funcionarios presentes en la audiencia inicial. El resto de imputados, incluyendo al expresidente Salvador Sánchez Cerén, continúan prófugos y se les giró una orden de captura internacional.

Carlos Cáceres (ex ministro de Hacienda); Calixto Mejía (exministro de Trabajo y exdiputado); y Hugo Flores (ex viceministro de Agricultura), serán trasladados al Sector 9 del penal La Esperanza, donde guarda prisión el exmandatario Elías Antonio Saca.

En tanto, Violeta Menjívar (ex viceministra de Salud) y Erlinda Hándal (ex viceministra de Ciencia y Tecnología), serán trasladadas al Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango. Ahí también se encuentra como interna la ex primera Dama, Ana Ligia de Saca.

En el caso de los ausentes, tres mandaron abogados: el expresidente Salvador Sánchez Cerén, exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el exministro de Seguridad, Manuel Melgar; para la ex viceministra de Medio Ambiente, Lina Polh y el exministro de Agricultura, Jose Guillermo López Suárez, el juez asignó defensor público.

La operación, denominiada «Caso Desfalco», es una continuación del Caso Saqueo Público, iniciado en 2018 por la Fiscalía General de la República en contra del expresidente Mauricio Funes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: