3 marzo, 2021

Ex presidente Cristiani señala que no se puede cambiar el nombre de la conmemoración a los Acuerdos de Paz

El ex presidente de la República en el período 1989 a 1994, Alfredo Cristiani, asistió este lunes al acto de conmemoración de 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, organizada por la Asamblea Legislativa.

Para el ex mandatario, el 16 de enero representa una fecha para la sociedad salvadoreña, pues fue el final del conflicto armado, que duró cerca de 12 años y dejó como resultado más de 72,000 fallecidos. Por lo que, cuestionó la decisión del Presidente Nayib Bukele, de cambiar el nombre de la conmemoración, y darle a las víctimas de la guerra mayor protagonismo.

“No se puede cambiar (el nombre) legalmente […] Yo no estoy de acuerdo con las posiciones. Esta fecha marcó una época que le dio fin al conflicto armado, no importa el nombre que le pongan, la Asamblea Legislativa decretó que este es el día de los Acuerdos de Paz y para mí es suficiente”, expresó el ex gobernante por el partido ARENA.

En el marco del 29° aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz el pasado sábado, Bukele emitió un decreto para renombrar la fecha como “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”.

No obstante, el 20 de octubre de 1993, el Congreso en turno estableció referida fecha como “Día de la Paz”.

«Dejaremos de conmemorar a los que ordenaron sus muertes y empezaremos a conmemorar a quienes sí deben ser conmemorados. Así empezaremos a construir la paz», señaló el mandatario en sus redes sociales acompañando el decreto firmado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: