5 diciembre, 2021

Estados Unidos le dona a El Salvador 1.5 millones de vacunas Moderna anti Covid, a través de COVAX

El Salvador recibirá la próxima semana 1,5 millones de dosis de vacunas Moderna contra la COVID-19, donadas por los Estados Unidos a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio lo dio la Encargada de Negocios de la Embajada norteamericana en el país, Jean Manes.

La Casa Blanca había adelantado a medios internacionales que el envío de vacunas al país, forma parte de los 80 millones de inoculantes que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través de COVAX.

El cargamento partirá de Estados Unidos el domingo y llegarán a El Salvador a primera hora del lunes, explicó una fuente de la casa de Gobierno de aquel país. «Equipos científicos y autoridades legales y regulatorias de ambos países han trabajado juntas para asegurar la entrega rápida de lotes de vacunas seguras y efectivas a El Salvador», añadió la fuente.

El Salvador es el séptimo país del continente que recibe una donación de vacunas dentro de los 80 millones de dosis que Biden prometió compartir a otros países, de las más de 20 millones que irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Antes que a El Salvador, Estados Unidos ha donado 1,5 millones de vacunas a Honduras, 1,3 millones a México, 3 millones de dosis a Brasil, 2 millones a Perú, 2,5 millones a Colombia y 1 millón a Ecuador, país que recibirá en tres semanas otro millón más de vacunas.

Desde el 17 de febrero del 2021, fecha en que ingresó al país el primer lote de vacunas, han arribado 16 entregas que contienen 3,846,660 antídotos de las etiquetas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

COVAX

La donación es parte de los planes del Gobierno de los Estados Unidos para aumentar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en otros países del mundo, contrarrestar nuevas olas de contagios y priorizar la vacunación de los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables en países vecinos y con necesidad de vacunas.

La plataforma de COVAX para el intercambio de vacunas hace posible que los países puedan compartir dosis con otros que hayan asegurado asignaciones autofinanciadas mediante el Mecanismo o a través de acuerdos bilaterales, contribuyendo así a aumentar la cobertura vacunal, a ayudar a que no se desperdicie ninguna dosis y a poner fin a la fase aguda de la pandemia.

El diseño y la puesta en marcha del mecanismo para compartir dosis de vacunas entre países por medio de COVAX fue establecido gracias a una contribución de Canadá por 5 millones de dólares canadienses.

Vacuna Moderna es efectiva contra el coronavirus

La vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna es efectiva contra las nuevas variantes. Así lo demuestra un estudio de neutralización in vitro realizado por el Centro de Investigación de Sistemas de Salud Sutter Health del Instituto de Investigación de la Fundación Médica de Palo Alto, en Estados Unidos.

El estudio, publicado en la plataforma bioRxiv, ha testado la eficacia de la vacuna de Moderna contra las nuevas variantes. Se probó con buenos resultados las versiones adicionales de la variante Beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica), tres variantes de linaje de B.1.617 (identificadas por primera vez en India), incluidas las variantes Kappa (B.1.617.1) y Delta (B.1.617.2); la variante Eta (B.1.525, identificada por primera vez en Nigeria); y las variantes A.23.1 y A.VOI.V2 identificadas por primera vez en Uganda y Angola, respectivamente.

Más eficaz que Pfizer

Los investigadores han encontrado además que la vacuna de Moderna genera más anticuerpos y más rápidamente que la de Pfizer/BioNTech. En cualquier caso, ambas funcionan contra la variante Delta.

Tras conocer los resultados, el director general de Moderna, Stéphane Bancel, ha expresado que «estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra confianza en que la vacuna Moderna COVID-19 debería seguir protegiendo contra las nuevas variantes detectadas”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: