20 septiembre, 2020

Entre los meses de abril y agosto el Gobierno ha gastado más de $15 millones para combatir al Coronavirus

El Gobierno de El Salvador ha dispuesto de $15 millones diarios desde el 16 de abril hasta el 31 de agosto, explicó el diputado del partido Alianza Republica Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, después de escuchar los datos brindados por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Alfredo Martínez.

Portillo fue citado a la comisión de la Asamblea Legislativa, que indagaba sobre el uso de los fondos en los préstamos y emisiones de bonos para combatir a la pandemia del covid-19.

Durante la reunión, intervino Martínez que mencionó a los parlamentarios, que las arcas de Estado ingresaron los $1,643 millones y egresaron $1,036 millones, quedando un remanente de $606 millones.

Entre los datos, portillo explicó que “si tuvo el gobierno suficiente dinero, pero no ha dado el destino de esos fondos, eso significa que dispuso de $15 millones diarios, pero no hay datos que revelen en qué fueron gastados y en qué fueron invertidos y esas son las preguntas que debe responder el ministro de Hacienda”.

Por otra parte, la legisladora del FMILN, Yanci Urbina, cuestionaron al funcionario del BCR sobre en que se ha gastado el dinero del Gobierno, ya que Martínez desconoce el dato. El Ministerio de Hacienda maneja sus propias cuentas y el BCR se apega a los alineamientos de privacidad bancarias.

“Es grave que diga que no sabe cómo gastó el dinero el ministerio de Hacienda. No sabía qué hace Hacienda con los ingresos del Estado, si es el BCR, debería tener el control, son movimientos financieros”, agregó la diputada de Arena, Martha Evelyn Batres.

Además, Hacienda fue citado para que compareciera a la comisión especial, pero hasta las 8:30 de la mañana, que era el inicio de la comisión y envió una nota disculpándose de no llegar por tener compromisos previamente adquiridos. Los legisladores acordaron convocarlo nuevamente para el próximo miércoles.

Entre otros datos que reveló Martínez a la comisión especial, es que, de enero a agosto, el Gobierno ha recibido donaciones de $12.5 millones y que los $645 millones para cubrir el déficit fiscal del presupuesto del 2020 se adquirieron el 15 de julio, ya que los fondos estaban dentro de los $1,000 millones que la Asamblea autorizó para el Fideicomiso de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios por la pandemia.

Los diputados alegaron al presidente del BCR que, para emitir todos esos bonos y préstamos, la Asamblea los tuvo que garantizar, lo que el funcionario admitió que sí, con esto, Rodolfo Parker, del PDC, sostuvo que queda descartado que el Gobierno siga manteniendo que la Asamblea no ha colaborado en nada con la emergencia.

“Lo que sí se pudo comprobar y que fue reiterado por el Presidente del BCR es que para la emisión y colocación de bonos se necesita de la autorización de la Asamblea y allí se comprueba que la Asamblea ha colaborado en todo lo necesario para la pandemia y ha sido evidente porque la colocación se ha dado y los ingresos y egresos que se ha tenido, eso corrobora en la población que las declaraciones mal intencionadas y tergiversadas del gobierno son totalmente falsas”, dijo Batres.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: