9 mayo, 2021

Encuentran los primeros documentos para identificar víctimas de la Masacre de El Mozote en inspección de archivos del Arzobispado

La inspección de archivos relacionados con la Masacre de El Mozote que posee el Arzobispado de San Salvador fue suspendida temporalmente tras identificarse un caso positivo de COVID-19 en uno de los intervinientes; no obstante, se han identificado los primeros documentos que podrían reconocer a parte de las víctimas.

De 52 cajas que deben verificarse, se tiene un avance en 10 de ellas, en las que se han encontrado cédulas de identidad personal originales, partidas de nacimiento originales, según el representante de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, Wilfredo Medrano, que participa en la orden judicial del Juzgado de Instrucción de Sn Francisco Gotera que conoce la causa penal contra cerca de 17 militares.

«Esto nos ayuda a establecer las edades de los niños, muchos no han sido identificados […] Con esto podría aumentar el número de víctimas», indicó.

Además, expuso que los nuevos datos deberán verificarse si aparecen en el registro de víctimas.

También se han encontrado casquillos de bala y restos de ropa.

Los documentos que se encuentran resguardados en el Centro de documentación y archivos Monseñor Rivera y Damas como parte de los archivos históricos de Tutela Legal del Arzobispado; mismos que fueron recolectados poco después de la masacre el 11 de diciembre en 1981.

Medrano destacó que también se encuentrarían escrituras públicas y privadas que se recolectaron luego de la masacre, ya que periodistas extranjeros y nacionales de la época encontraron un maletín con algunos de los documentos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: