29 noviembre, 2021

¿En qué consiste la Ley Nacer con Cariño propuesta por la Primera Dama?

A la Asamblea Legislativa, ingresó este martes, una propuesta de ley promovida por la Primera Dama de la República, denominada “Ley Nacer con Cariño para un parto respetado y cuidado cariñoso y sensible del recién nacido”.

La ley tiene como finalidad, establecer en la organización y funcionamiento procedimientos que protejan los derechos de la mujer en la etapa preconcepcional, embarazo, parto y puerperio, así como el derecho de los niños desde la gestación, durante el nacimiento y primera infancia.

La Diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, explicó que la ley será de orden público, de aplicación obligatoria y tendrá como interés superior el desarrollo “físico, espiritual, psicológico, moral y social del niño”.

“En todas las actuaciones realizadas, el personal de salud deberá facilitar toda la información relevante y necesaria para la preparación del embarazo y los cuidados posterior al parto”, puntualizó.

Infraestructura

Según dijo, la ley obliga a los hospitales de la red pública a contar con áreas de recuperación postparto cercanas al neonato, que garanticen el “contacto piel con piel en las primeras tres horas de vida” y durante su estadía en el centro asistencial.

La mujer deberá ser tratada con respeto por el personal de salud, garantizar su intimidad, ambiente relajado y seguro para el binomio madre e hijo; y permitir la movilidad de la madre en el trabajo de parto y nacimiento, “puede optar por posturas más cómodas para ella”, se lee en el documento.

Planteamiento ético

Además, la madre no será sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo ella del consentimiento bajo el protocolo del Comité de Ética de Investigación.

Tampoco podrá ser objeto de procedimientos innecesarios o injustificados, como tactos vaginales, tricotomía, restricción de líquidos, venopunciones innecesarias, dilatación innecesaria del periné y cérvix, restricción de movimiento, amniotomía, episiotomías, revisión manual del periné, maniobra de kristeller, separación de membranas manual del útero matero y corte temprano del cordón umbilical.

Educación

La ley también le permite a la madre ingresar a un acompañante a sus controles prenatales, trabajo de parto, parto y postparto; a ser informada, desde el embarazo los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar, cuido de sí misma y del niño. Así como los efectos adversos del tabaco, alcohol, drogas.

También recibirá información sobre la evolución normal del embarazo y parto, así como, síntomas de urgencia y riesgo obstétrico, si fuese el caso.

Atribuciones

El Ministerio de Salud, como ente rector de este ramo, deberá elaborar un plan nacional estratégico, un presupuesto anual, programación de este; y formular normativa y protocolos respectivos para su ejecución. Además supervisará el cumplimiento de las acciones tomadas por los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud. Esta cartera de Estado deberá presentar un reglamento general y especial para echar a andar la ley.

Asimismo, se podrán gestionar convenios de cooperación entre los miembros del Sistema. Y generar investigación científica que brinde la información necesaria para la toma de decisiones en bienestar binomio madre e hijo.

La ley ingresó este miércoles 7 de julio en la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa.

Los parlamentarios que la conforman acordaron convocar para el 11 de agosto, una mesa técnica consultiva, en la que participen las autoridades del Ministerio de Salud y por consiguiente, Sistema Nacional Integrado de Salud, Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: