Anuncios
4 julio, 2020

Embajador UE hace un llamado a que en El Salvador no se impongan políticas autoritarias con la excusa de la pandemia

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, dijo que es «inaceptable» que un órgano de Estado pretenda imponerse sobre otro decretando políticas autoritarias con la excusa de la pandemia.

“Es inaceptable que en algunos países se esté intentando aprovechar esta situación de emergencia y de epidemia para que un poder tome la primacía e imponga políticas autoritarias, más allá de los poderes que le otorgan la Constitución”, dijo en entrevista de televisión el miércoles.

El diplomático hizo a la vez un llamado al Estado Salvadoreño a respetar las competencias que la Constitución les da y pidió el respeto a los derechos humanos de la población cuando se implementan medidas.

“Es muy importante que haya una colaboración entre las principales instituciones del Estado. Como sucede en muchísimos países, hay competencias que pertenecen al Ejecutivo y hay competencias que pertenecen al Legislativo. Y esto está en la Constitución y, si no se cambia la Constitución, pues hay que respetar la Constitución porque es un Estado de derecho”, expresó Bassols.

El presidente Nayib Bukele, solicitó ayer a la Asamblea Legislativa apruebe un estado de excepción y una cuarentena de 15 días para todo el país y de esta manera bajar la curva de contagios. La propuesta incluye restricciones a la libre circulación, a la libertad de reunión y a cambiar de domicilio. El periodo de 15 días contará con apoyo de la Fuerza Armada y PNC que podrán retener a las personas que incumplan el decreto.

La Sala de lo Constitución ha ordenado al Ejecutivo y Legislativo se pongan de acuerdo para emitir una ley que respete los derechos humanos ciudadanos.

Por su parte, la Asamblea aprobó hace dos semanas el decreto 661 que regula las actividades de los salvadoreños en el periodo de emergencia, pero el presidente la vetó.

Al respecto, Bassols manifestó que “es importante que exista un diálogo, una negociación y que se lleguen a acuerdos en momentos de emergencia”.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: