3 diciembre, 2021

Ellos son los 4 ganadores de «Innovatón 2021»

Nestlé, empresa líder en nutrición, salud y bienestar, anunció los nombres de los cuatro jóvenes ganadores que representarán orgullosamente a El Salvador en el evento regional “Innovatón 2021”. En este concurso digital, 480 jóvenes postularon sus ideas de negocio en las categorías de Educación, Ecoturismo, Agricultura y Planeta, con el objetivo inspirar un movimiento de esperanza que aporte al emprendimiento, la empleabilidad juvenil y a sectores con potencial de desarrollo en el país.

Los jóvenes ganadores son:

  1. Categoría Planeta: Ariel G., de 22 años, proyecto: Make a Twist
  2. Categoría Ecoturismo: Luis M., de 28 años, proyecto: Torogoz Coffee Bykes
  3. Categoría Agricultura: Jhonathan P., de 22 años, proyecto: Hortalizas Orgánicas San Pedro.
  4. Categoría Educación: Gustavo O., de 23 años, proyecto: One Star Books

Este concurso convocó a emprendedores entre 18 y 29 años y se convirtió en la primera acción de la Alianza por los Jóvenes Salvadoreños. Esta alianza propuesta por Nestlé y abanderada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) hoy cuenta con el respaldo de más 25 empresas, organizaciones sin fines de lucro, gobierno, etc. con la visión de desarrollar iniciativas en favor de quienes son el presente y futuro del país, con un enfoque en 4 pilares: capacitaciones, prácticas profesionales, contrataciones y oportunidades.

“En Nestlé tenemos el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de las personas, beneficiando a las personas y las familias, las comunidades y el planeta. Es de ahí de donde nace la apuesta por los jóvenes, una generación que ha destacado por sus ideas innovadoras y ganas de superarse. Nos sentimos muy orgullosos de todos los que participaron en el Innovatón y sabemos que los salvadoreños seleccionados demostrarán que la juventud de El Salvador es capaz de transformar una buena idea en un proyecto que genere beneficio propio, para sus familias y para su país”, indicó Rodrigo Romera, Gerente de País de Nestlé El Salvador.

En sesiones virtuales, el jurado calificador de “Innovatón”, el cual estuvo conformado por destacadas personalidades que trabajan en los ámbitos de la agricultura, planeta, ecoturismo y educación, con experiencia y trayectoria reconocida tanto en el sector público como el privado, escuchó a cada finalista y tuvo a su cargo el reto de la elección de cada ganador. Se tomaron en cuenta criterios como la viabilidad, innovación e impacto positivo del proyecto en la comunidad.

Sobre los ganadores

Gustavo con 23 años, ganó en la categoría Educación con su proyecto One Star Books. Gustavo reside en la capital, y con su idea “quiere transformar al mundo”. Esta consiste en crear historias transmedia (ebooks, videos, juegos, realidad digital) que fomenten valores para la vida y que los niños puedan vivir y analizar las acciones de los personajes; y con ello impulsar la transformación digital de los jóvenes.

En la categoría Ecoturismo, el ganador fue Luis, quien tiene 28 años y reside en el occidente del país. Su ingeniosa idea de emprendimiento consiste en un café móvil, mediante la adaptación de un sistema eléctrico y una máquina automática de café espresso y capuccino, a un triciclo que se desplaza a locaciones turísticas del país.

El emprendimiento presentado por Jhonathan, de 22 años y procedente de la zona oriental del país, fue el ganador de la categoría Agricultura. Hortalizas Orgánicas San Pedro es un emprendimiento visionario que consta de tres ciclos de producción reutilizando la misma agua; empezando por un estanque en el cual se producirán tilapias, luego pasarán a cultivos hidropónicos, finalizando con un sistema de riego.

Finalmente, Ariel, de 22 años y de la zona paracentral del país, fue el ganador de la categoría Planeta. Su proyecto Make a Twist es un proyecto que busca un cambio positivo, mediante la transformación de los desechos plásticos y post industriales en una nueva materia prima para la creación de cases para celulares, con impresión 3D. Alianza por los Jóvenes Salvadoreños entrega premios a cada ganador:

La entrega de los premios a los cuatro ganadores del Innovatón tuvo lugar en las instalaciones de INNOVALAB, el primer laboratorio de innovación corporativa de Centroamérica, fundado por TERNOVA de El Salvador y quienes han sido uno de los aliados de Nestlé en todo el proceso del concurso.

“Con el uso de las tecnologías y la disposición y el acceso actual al conocimiento, es el momento perfecto para que los jóvenes salvadoreños vean el emprendimiento como una gran oportunidad para cambiar su futuro. Nosotros como empresa privada reconocemos el poder que tienen los emprendedores y el poder que tiene la tecnología y estamos aquí para acompañarlos y ser parte de esa gran alianza por los jóvenes salvadoreños junto a Nestlé”, comentó Rodrigo Tona, CEO de Ternova.

Gracias a la alianza de Nestlé El Salvador con TERNOVA-INNOVALAB, los 4 finalistas salvadoreños
ganaron:

• Una beca por 6 meses para cursos de emprendimiento
• Uso gratuito de Salas de Usos Múltiples o reuniones (por 3 meses) en INNOVALAB
• Uso gratuito de Cabinas Individuales (por 3 meses) en INNOVALAB
• Mentorías/Coaching con especialistas según industria/rubro.

Adicionalmente, cada uno de los 4 ganadores por categoría, recibieron una beca al 100%, para un curso de su elección, del programa Business Essentials de la Universidad LEAD de Costa Rica, teniendo la oportunidad de escoger entre más de 25 áreas; entre estos temas gerenciales, de administración de negocios, marketing, e-commerce.

“La innovación cumple un papel crucial para el desarrollo del país. En Nestlé seguiremos apostando por ella y por los jóvenes, quienes tienen un rol crucial para impulsar el crecimiento social y económico del país. Felicidades a los ganadores y, desde ya, gracias por representar a El Salvador a nivel regional: cada vez son más los emprendedores que nos inspiran deseos de superación y demuestran la manera en que la juventud puede aportar nuevas perspectivas para tener un mejor futuro”, finalizó Romera.

Con esta iniciativa, la empresa líder en nutrición, salud y bienestar reafirma su compromiso global con las próximas generaciones, brindándoles soluciones para su presente y futuro laboral; en Centroamérica, se ha logrado impactar a más de 60 mil jóvenes con distintas acciones y proyectos. Nestlé, reitera la invitación al sector público, sector privado y ONGs a sumar esfuerzos para continuar fomentando la empleabilidad y emprendimiento de los salvadoreños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: