31 julio, 2021

El sector industrial regional

● Que los procesos de inhabilitación política y detención en Nicaragua de cuatro precandidatos presidenciales; Cristiana Chamorro Barrios, Arturo José Cruz Sequeira, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Juan Sebastián Chamorro, son realizados por el Gobierno de Daniel Ortega de forma arbitraria, bajo el amparo de leyes inconstitucionales y procesos ilegales, lo cual representa un claro bloqueo a unas elecciones libres y justas.
● Rechazamos la forma en la cual el gobierno utiliza el sistema de justicia para reprimir y desmontar el régimen democrático que establece la Constitución y la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
● Exigimos se respeten los Derechos Humanos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos además del pleno ejercicio de un Estado de Derecho como obligaciones del Estado de Nicaragua.
● FECAICA, como miembro del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), demanda al Gobierno de Nicaragua la inmediata liberación de José Adán Aguerri, presidente de un órgano regional creado por los instrumentos legales de Centroamérica, ya que este hecho atenta contra la institucionalidad, respeto a los Derechos Humanos fundamentales, libertad, seguridad jurídica y democracia de Centroamérica.
● Apoyamos a los medios de comunicación independientes y solicitamos el respeto a la libertad de prensa, siendo un principio fundamental de la democracia.
● Condenamos los hechos ocurridos en Nicaragua, los cuales atentan contra el desarrollo del país, causando inestabilidad económica, política y social. Poner en riesgo la certeza jurídica del país traerá graves consecuencias, afectando directamente el empleo y la inversión, elementos indispensables para la recuperación económica del país y el intercambio comercial de la región.
● El sector industrial regional, representado por FECAICA, hace un llamado a la liberación de todos los presos políticos y exigimos al gobierno que se comprometa a asegurar las garantías democráticas para la realización de un proceso electoral libre, justo, transparente, competitivo y observado.
● Expresamos nuestro total respaldo al sector privado y a toda la población nicaragüense.


Continuaremos vigilantes de las acciones que ocurran en el país ya que el futuro de Nicaragua está siendo amenazado y la región puede sufrir consecuencias. Hacemos nuevamente un llamado a las autoridades nicaragüenses a realizar la inmediata liberación de todos los presos políticos, a retomar el orden democrático y promover un proceso electoral libre, justo, transparente, competitivo y observado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: