26 febrero, 2021

El Salvador por una educación sin fronteras

Una Educación Inclusiva es aquella que establezca las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular. Es por eso como parte de su trabajo Teletón el Salvador realizo un conversatorio titulado «Educación sin Fronteras».

Denis Tercero, Ministerio de Educación; Mario Payes, APDIS; Wendy Caishpal, Ahuachapán sin barreras; Cristina Herrera, Asociación Caminamos; Cristian Teisy, Docente y Kriscia Luna, Teletón, fueron los panelistas indicados en esta oportunidad para ampliar esta temática con la experiencia que han tenido desde su área.

Para no poner limites al aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con características diferentes en apoyo a la educación por medio de recursos humano calificado, tecnologías adaptadas y un diseño universal.

Wendy Caishpal, Ahuachapán sin barrera declaró “La educación es una herramienta maravillosa para la formación social y así podernos acomodar a las normas de convivencia, es un derecho que está regulado en el artículo 35 de La Constitución de la República. Claro todos tenemos derecho a la educación pero no todos tienen derecho a ella o  se le niega”.

“La palabra inclusiva viene a sumarse a lo que ya existe como derecho, que implica una educación inclusiva es romper la barrera y aceptar el respeto que no son diferentes sino que tienen habilidades diferentes para poder aprender. Todos tenemos una forma más práctica para poder  aprender a mí me costó porque yo soy madre una niña con características diferentes”, puntualizó, María cristina Herrara, Directora de la Asociación Caminamos.

Potenciar las capacidades con estrategias que respondan a la posibilidades de los niños es fundamental para que un aula sea inclusiva, Además, la escuela es un espacio donde se enseñan normas para la convivencia en la sociedad.

Cristian Teisy, Docente explicó, “Lo que como docente les digo a las madres que defiendan los derechos a los niños, siempre he venido trabajando con mis colaboradores de esa manera”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: