29 octubre, 2020

El Salvador mejoró al implementarse la primera fase de apertura económica

El Salvador mejoró sus exportaciones en junio respecto a los meses previos de abril y mayo, según comunicó el Banco Central de Reserva en su última actualización estadística.

De acuerdo con los datos, el país vendió un total de $293.80 mientras que en abril y mayo la institución reportó exportaciones por $228.2 millones y $220.6 millones, al abrir la economía en el 16 de junio dio pauta para que ciertas empresas pudieran operar tomando en cuenta los protocolos de seguridad implementados para las actividades económicas. Gracias a esta decisión tomada por el Gobierno de El Salvador el país ha logrado tener una recuperación muy significativa y positiva en la economía esto puede seguir así pero todo depende como siga evolucionando el COVID-19 en el país.

Pese al buen trabajo realizado en el mes de junio, al realizar un balance del año, las cifras indican números rojos, entre enero y junio, las exportaciones se sumaron $2,196.7 millones, inferior en $837.1 millones comparándolo con el período del 2019, lo que significa una pérdida del -27.6%. Los sectores de la industria manufacturera con mayor aporte durante el período fueron: elaboración de productos alimenticios con $448.8 millones, fabricación de prendas de vestir $323.7 millones, la industria manufacturera de maquila ($309.9 millones), la fabricación de productos de caucho y de plástico ($170.0 millones) y la fabricación de productos textiles con $164.7 millones.

Se conoce que Estados Unidos compro mercancía Salvadoreña por $752.3 millones lo cual ayudo aumentar el porcentaje a un 34.2% del total, $505.9 millones menos con respecto al mismo período del año anterior. De Centroamérica el país que fue el mayor comprador de productos Salvadoreños fue el país de Guatemala, con $375.0 millones, es por eso que se dice que el mes de junio dio cifras positivas para la economía de El Salvador pero de seguir la pandemia del COVID-19 está puede tener grandes pérdidas las cuales dejarían en extrema pobreza al país.

Por: Maybelline Portillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: