29 noviembre, 2021

El Programa Oportunidades de Fundación Gloria Kriete impulsando la educación STEAM en el país

A través del programa Oportunidades de la Fundación Gloria Kriete e InnovaSpacese llevará a cabo el próximo sábado 27 el webinar ‘Los Desafíos médicos del turismo espacial” un espacio en el que la reconocida Prof. Thais Russomano, MD, MSc, PhD, compartirá sus conocimientos sobre aspectos médicos relacionados con el turismo espacial y los planes de hábitats en la Luna y Marte.

Esta es la novena charla que la Prof. Thais Russomano de InnovaSpace impartirá para los jóvenes del programa Oportunidades; esta última charla se abrirá a todo público, con el objetivo que más jóvenes del país puedan interactuar con la experta internacional. El encuentro digital se llevará a cabo en próximo sábado 27 de noviembre a las 10:00 a.m., por el siguiente enlace: https://bit.ly/3oRTEUP o pueden ingresar a las redes de la Fundación Gloria Kriete para encontrar el enlace.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) son las más buscadas por las empresas y que la misma OCDE advierte que en 2030 el 80 % de los empleos necesitarán de estas áreas; es por ello que el Programa Oportunidades busca anticiparse a este cambio incentivando entre los niños y los jóvenes del país el gusto por la ciencia y las matemáticas. Además, una educación con un enfoque STEAM también ayudará a desarrollar otras habilidades necesarias para destacar de manera profesional.

“Uno de nuestros principales pilares en Fundación Gloria Kriete es la educación, nos sentimos muy contentos de que a través de nuestro programa Oportunidades los jóvenes salvadoreños puedan también conocer sobre las áreas STEAM y las carreras en ciencias espaciales y sobre todo interactuar con expertos internacionales como Thais Russomano” comento, Juana Jule, Directora de Programa Oportunidades y Directora Ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.

Thais Russomano tiene más de 30 años de experiencia en medicina aeroespacial, física espacial, telemed y salud digital. Es doctora en medicina con una maestría en medicina aeroespacial / EE. UU., un doctorado en física espacial-KCL / Reino Unido y una experiencia de 3 años como investigadora en DLR / Alemania. Ha fundado y coordinado durante 18 años el MicroG Center-PUCRS, BR. Está vinculada académicamente a varias universidades (KCL-UK, Univ of Lisbon-PT, UFCSPA-BR), es cofundadora / directora ejecutiva de InnovaSpace UK, directora de AstroBionix y mentora voluntaria de Space4Women-UNOOSA, Naciones Unidas.

“Aparte de brindarles a nuestros jóvenes educación integral a través del programa Oportunidades buscamos también colocarlos el mercado laboral. Hoy en día 8 de los 10 empleos mejor pagados pertenecen a las áreas STEAM: electrónica, ingeniería en sistemas, química, ciencias, finanzas, matemáticas aplicadas, ingeniería civil, innovación, diseño e ingeniería mecánica” agrego, Jule.

La Fundación Gloria Kriete creó hace 15 años el programa Oportunidades con la misión de educar ciudadanos íntegros; los jóvenes son atendidos por el programa de 5 a 8 años, durante ese tiempo reciben cursos de formación lingüística, científica, lógica matemática, codificación, computación e inglés, son becados en universidades de prestigio, formados en empleabilidad y insertados en un mercado laboral competitivo. Oportunidades ha desarrollado una filosofía única, que combina la orientación vocacional-profesional, con CRIARSE en valores, formación ciudadana y una certificación para la empleabilidad, fórmula que luego de 14 años y más 3000 jóvenes sigue impactando vidas, familias, comunidades y la sociedad.

El programa Oportunidades trabaja en tres fases: 1) Educación Complementaria en bachillerato, 2) Educación Superior, técnica o universitaria,  en la cual los jóvenes continúan con estudios superiores junto con las 21 universidades aliadas, y donde actualmente se tienen a 1,492 estudiantes, y 3) La Intermediación Laboral, en la que se desarrolla la Certificación de Empleabilidad, misma que permite que el joven reciba 80 talleres, laboratorios y charlas que los preparan para ingresar al mercado laboral. El resultado de todo este trabajo nos permite tener a 688 jóvenes insertados en el mercado laboral regional.

El programa Oportunidades, tiene una estructura sólida organizativa y administrativa con cobertura del 24.8 % del territorio nacional. Atiende a sus beneficiados por un período de 5 a 8 años, dejando un impacto positivo en sus vidas, educación, salud y economía familiar. El programa opera desde 2007; ahora gracias a una expansión con fondos de USAID, atiende jóvenes en Santa Ana, San Salvador, Sonsonate y San Miguel en las modalidades tiempo completo y sabatino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: